Agricultura

Almería y Huelva exhibirán su potencial en Fruit Logística

Medio centenar de empresas punteras del sector hortofrutícola andaluz se dan cita en Berlín hasta el 10 de febrero

Imagen de archivo de Sigfrido Fruit en la Feria Fruit Logística de Berlín
Imagen de archivo de Sigfrido Fruit en la Feria Fruit Logística de BerlínL. R.

La industria agroalimentaria de Andalucía estará representada en Fruit Logística 2023 por 50 empresas, de las que 23 acuden a la muestra en el pabellón de Andalucía, organizado por Extenda, que contará con una superficie de 433 metros cuadrados en el pabellón 18 del Centro de Exposiciones Messe Berlin. La feria berlinesa servirá una edición más para exhibir el liderazgo andaluz en el sector hortofrutícola y dar a conocer su apuesta por la sostenibilidad para seguir afianzando el crecimiento de una actividad que superó los 6.290 millones en exportaciones en los once primeros meses de 2022.

La cita, que se extenderá hasta el día 10 en la capital alemana, pretende apuntalar esa senda al alza, que supone que solo entre enero y noviembre pasados se haya registrado un aumento del 8,7% en las exportaciones en comparación con los mismos meses del año anterior, según datos facilitados por Extenda, perteneciente a Trade. Almería y Huelva son las provincias que cuentan con mayor representación empresarial en el espacio expositivo andaluz al contar con nueve y siete entidades, respectivamente. Las almerienses son Zoi Agrícola, Vicasol, Biorizon, Kopalmería, Cuadraspania, SAT Primaflor, Balcón de Níjar, Almagro Nature y Direct Grow; mientras que las onubenses son Freshuelva, Earis & Berrypro, Flor de Doñana, Frutosol, Berrynext, Plus Berries y Be Nature SAT. Por su parte, la provincia de Granada está representada por cinco entidades (Puerto de Motril, Fulgencio Spa, Hortícola Guadalfeo, S.A.T. Campos de Granada, Hortovilla y MAFA Vegetal Ecobiology), y de Córdoba y Sevilla acuden una empresa por territorio (SAT Guadex y Apresa PLP, respectivamente).

A las entidades hortofrutícolas que participan en la muestra de la mano de la Junta se suman otras 27 firmas andaluzas, que asisten de manera independiente en stands repartidos por el recinto ferial alemán. La presencia del sector de Andalucía se eleva en total, por tanto, hasta el medio centenar de entidades. En la edición del año pasado, hasta 1.849 expositores de 87 países presentaron sus productos, servicios y soluciones técnicas ante más de 45.000 visitantes de 135 países.

EXPORTACIONES HORTOFRUTÍCOLAS

La cita alemana llega en un momento dulce para la actividad del sector. Las ventas internacionales de frutas y hortalizas de Andalucía están protagonizadas por 1.309 empresas exportadoras hortofrutícolas contabilizadas entre enero y noviembre de 2022, que suponen un 1,7% más que en el mismo periodo de 2021. De ellas, 697 son exportadoras regulares, lo que refleja un nivel de internacionalización "muy consolidado", ha remarcado la Consejería, en el que más de la mitad de las exportadoras alcanzan esta categoría por llevar al menos cuatro años consecutivos con ventas al exterior, siendo, además, responsables del 92% de las ventas.

En cuanto a las provincias, Almería lidera las exportaciones al superar la mitad de las ventas andaluzas y alcanzar los 3.304 millones de euros entre enero y noviembre de 2022. Esta cantidad supone un crecimiento del 14,4% en comparación con los mismos meses de 2022. Le siguen Huelva, con 1.385 millones de euros (22% del total); Málaga, con 456 millones; Granada, con 441 millones; y Sevilla, con 424 millones.

Por su parte, la provincia de Cádiz alcanza los 138 millones de euros con sus exportaciones de frutas y hortalizas en estos once meses del año pasado; Córdoba supera los 128 millones; y Jaén roza los once millones de euros.

APOYO DE EXTENDA

La industria agroalimentaria es uno de los apartados "clave" en la actividad de Extenda, que ha recordado antes del arranque de la feria que en 2022 ha organizado hasta 648 acciones destinadas a dirigidas a facilitar el acceso o la consolidación de la oferta de alimentación y bebidas de Andalucía en el mundo, que han generado 3.653 participaciones de 1.154 empresas andaluzas. Una participación que supone que dos de cada tres del total de exportadoras regulares del sector (1.761), que son las que acaparan el 90% de las exportaciones andaluzas, confían en Extenda para su desarrollo internacional.