Medio ambiente

Autorizada la ampliación de una fábrica de biodiésel en un paraje cercano a Cabo de Gata

El sí de la Junta a la modificación sustancial de la autorización ambiental permitirá a la empresa producir cuatro veces más

Ubicación de la planta de biodiésel en Níjar
Ubicación de la planta de biodiésel en NíjarLa RazónLa Razón

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, en una resolución de la delegación territorial de Almería, ha informado favorablemente a la modificación sustancial de la autorización ambiental integrada (AAI) solicitada por el grupo francés Sophim Iberia S. L. para la instalación de una fábrica de biodiésel e insaponificable rico es escualeno (ISP), situada en el Paraje Los Pilarejos, cerca del Parque de Cabo de Gata, en el municipio de Níjar.

Se trata de un proyecto que cuenta con el respaldo de la Junta desde hace años y que en 2021 recibió incluso con una ayuda de 2 millones de euros para acometer una inversión total de 7,4 millones, destinada precisamente a ampliar sus instalaciones e incorporar un nuevo proceso productivo de ingredientes naturales para cosmética y biodiesel a partir de residuos industriales.

La entonces Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible otorgó en enero de 2020 una primera AAI y en el desarrollo del proyecto de ampliación la empresa solicitó en 2021 una nueva modificación sustancial. El suelo del emplazamiento es «no urbanizable» y no pertenece ni a espacio protegido ni a zona vulnerable, distanciado del núcleo de población más cercano en 1.300 metros (El Jabonero) y a 3.500 metros de Níjar. La parcela tiene una superficie global de 25.783 m2., de los que están construidos 4.500 m2 y se pretenden urbanizar 5.618 m2 más.

En la nueva línea productiva se prevé que se alcancen las 29.100 toneladas al año de biocombustible y 4. 290 toneladas al año de ISP, frente a las 9.900 toneladas al año que se producen en la actualidad entre los dos productos. Según el proyecto, el nuevo proceso consumirá 39.029 toneladas más al año de materias primas, entre las que se hallan orujo (27,2%), aceite de oliva (4,5%), de girasol (11,4%), así como grasos de palma y soja (56,8%). Con la ampliación, además, se obtendrán tres nuevos productos: glicerina, sales (fertilizantes) y aguas para riego, pues se construirá una depuradora (el consumo de agua previsto es de 14.000 m3 /año).

Contra la resolución firmada por el delegado territorial Manuel de la Torre, que no pone fin a la vía administrativa, puede interponerse recurso de alzada ante la Secretaria General Técnica de la Consejería que dirige el exalcalde de Almería Ramón Fernández-Pacheco en el plazo de un mes.

PRODUCCIÓN QUÍMICA ALTAMENTE PELIGROSA

El biodiésel es un combustible de origen orgánico respetuoso con el medio ambiente que se produce a partir de cosechas de distinto tipo o grasas. La materia prima se mezcla y se le añade alcohol y un catalizador para lograr biocombustible. El pasado mes de mayo una planta de biodiésel ubicada en Calahorra (La Rioja) fue noticia negativa por una explosión que provocó la muerte de dos trabajadores. La gestión eficiente de plantas de este tipo requiere el cumplimiento exhaustivo de los requisitos impuestos por las administraciones, como recuerda la Junta en su resolución, al tratarse de una instalación de producción química altamente peligrosa.