Infraestructuras

Cinco millones para desarrollar el Puerto-Ciudad de Almería

Definida la «apertura al mar» de seis hectáreas portuarias para uso ciudadano

Una verdadera integración del Puerto de Almería en la ciudad se hará realidad
Una verdadera integración del Puerto de Almería en la ciudad se hará realidadLa Razón

El Ayuntamiento de Almería, la Junta de Andalucía y la Autoridad Portuaria almeriense (APA) firmarán un convenio de colaboración para el desarrollo integral del frente marítimo de la ciudad en el primer semestre de 2024, según confirmó el consejero de Presidencia andaluz, Antonio Sanz. El borrador del acuerdo «es ya una realidad» y todas las administraciones «van de la mano» para que «el Puerto de Almería pueda licitar» las obras de este proyecto que «traerá un sinfín de beneficios» para la ciudad, en palabras del propio Sanz. De hecho, el compromiso adquirido por el Gobierno regional incluirá una partida de medio millón de euros en los presupuestos de 2024 para llevar a cabo un plan «transformador» que «Almería lleva esperando mucho tiempo» y que requiere «de la planificación y coordinación conjunta» entre administraciones.

También la consejera de Fomento, Rocío Díaz, destacó en su reciente visita a Almería que la ciudad afrontará, de forma inminente, «una oportunidad magnífica para convertirse en ejemplo de integración portuaria, haciendo un proyecto que haga convivir su actividad con los usos más urbanos». Díaz ensalzó que la actividad de los puertos «ahora también se liga al turismo, la hostelería, el deporte y el ocio» y que son «esenciales como fuente de riqueza y empleo». Esta consejería trabaja junto a la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento para la definición de los usos en el Muelle de Levante y las obras de urbanización necesarias en Las Almadrabillas. El objetivo es «impulsar el desarrollo del frente marítimo de la ciudad y plantear nuevos usos empresariales, culturales, de ocio y comerciales», tal y como «se está haciendo en otras poblaciones costeras andaluzas».

Colaboración interadministrativa que corrige «una deuda pendiente con los almerienses», como manifestó la presidenta de la APA, Rosario Soto, que apeló a «nuestra obligación de pasar de los proyectos a los hechos», «con un esfuerzo que ya representa una cuarta parte de nuestro presupuesto anual». La inversión prevista es de «cinco millones de euros para el próximo año», con intenciones de tener a disposición la primera hectárea urbanizada del Muelle de Levante, ya en obras, en el primer semestre de 2025. El plan incluye, además, la reforma de la sede de la APA, la eliminación de 62 metros de valla para el acceso a otra zona portuaria anexa de 9.000 metros cuadrados desde la Vía Parque y la apertura al disfrute de los ciudadanos de nuevos espacios como el Varadero, en el que se ubicará un aparcamiento público.

La APA ya ha licitado la redacción del proyecto básico y de ejecución y dirección de obra de la mejora de la eficiencia energética de su sede y de la urbanización de más de 6.000 metros cuadrados, que se suman a los 3.000 en los que ya trabaja para integrar la entrada al Muelle de Levante en la ciudad. «Nuestra intención es contar con un edificio eficiente energéticamente, vanguardista, que sea un nuevo referente arquitectónico de la ciudad de Almería, y abrir esta primera hectárea urbanizada para el disfrute de los ciudadanos en el primer trimestre de 2025», indicó Rosario Soto, sobre un presupuesto base de licitación de 169.018,85 euros.

Actuaciones que, junto a la construcción de una entrada directa desde la carretera N-340, permitirán un impulso «sin precedentes conocidos que transformará urbanísticamente la ciudad abriéndola al mar en un espacio de unas seis hectáreas», precisó la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, en un desayuno informativo ante empresarios, medios de comunicación y agentes sociales. La regidora anunció acciones concretas que permitan la «transición» del Casco Histórico y el Puerto, a través de la «rehabilitación del Parque Nicolás Salmerón y prolongando peatonalmente la rambla Federico García Lorca». «Un espacio de oportunidad para las próximas generaciones, porque estamos ante el mayor escenario natural para la creación de empleo y riqueza de Almería en el siglo XXI», afirmó la primera edil almeriense, que en el mes de abril firmaba con la APA un protocolo general para comenzar con los primeros pasos para la integración puerto-ciudad. Ahora, todos esos aspectos, incluida la futura planificación urbana, quedarán recogidos en el convenio que se firmará en el primer semestre del año con la Junta de Andalucía.

La regidora almeriense puso el foco también en la «búsqueda para solucionar los malos olores de la desembocadura de la Rambla, mediante la licitación de un estudio de alternativas». Son ya más de cinco corporaciones las que han intentado resolver este problema, denunciado por la vía de lo penal, en abril de 2019 por parte de grupos ecologistas ante un posible delito medioambiental, al que posteriormente se han sumado mociones plenarias presentadas por el PSOE, en el año 2011, y la última, de 2020, por Ciudadanos.