Patrimonio natural

¿Dónde está el único desierto que hay en Europa?

En el continente europeo existen paisajes áridos, pero solo hay un desierto y está en España

El desierto de Tabernas, en Almería
El desierto de Tabernas, en Almeríalarazon

El único desierto como tal que hay en Europa es el de Tabernas, ubicado en el término municipal del mismo nombre, en la provincia de Almería. Se trata del quinto municipio en extensión, comprendido entre las sierras de los Filabres y Alhamilla.

Europa cuenta con zonas áridas y a menudo se citan lugares como el Desierto de Accona, el Arenal de Oleshky, el Desierto de Bledow o incluso los Monegros. Pero Tabernas es diferente. Es el único desierto de Europa y un magnífico ejemplo de la milenaria interacción de procesos geológicos y bióticos, que ofrece una gran variedad de recursos de interés.

La peculiaridad y belleza de su paisaje atrajo al mundo del cine que, desde las década de los 60, hasta la actualidad, ha convertido a Tabernas en escenario de más de 300 largometrajes. De aquellos Spaguetti Western, origen del cine en la localidad, sobrevivieron los poblados del Oeste, convertidos hoy en parques de ocio. Fue el escenario elegido para películas que están en la memoria de todos los amantes del género, como Trilogía del dólar, Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo y otras como Cleopatra, Lawrence de Arabia o Indiana Jones y la última cruzada.

En esta zona hay una media de 3.000 horas de luz solar al año, razón por la que se ubica aquí un importante centro de investigaciones científicas: la Plataforma Solar, perteneciente al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), y que es el mayor centro de investigación, desarrollo y ensayos de Europa dedicado a las tecnologías solares de concentración.

Como es lógico, el clima es subtropical desértico, con precipitaciones escasas y en la mayoría de los casos se producen de manera torrencial. También se produce un alto grado de insolación y grandes ocilaciones de temperatura, comprendidas entre los -5º y 48º.

Al contrario de lo que se presupone, existe una importante vegetación de plantas endémicas. También está constatada la presencia de aves como cernícalos, mochuelo común, perdices e incluso aves subacuáticas como andarrios.