Turismo
El faro ubicado a mayor altura del Mediterráneo está en un lugar paradisíaco
El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar acumula tesoros poco conocidos
La provincia de Almería cuenta con una de las joyas naturales de España y de Europa. El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar es uno de los parques marítimo – terrestres del territorio español que cuenta con el mayor número de figuras de protección. La lista es numerosa: en 1989 las Salinas de Cabo de Gata, situadas en el espacio protegido se incluyen en la Lista de Humedales de Importancia Internacional Ramsar. En 1997 es declarado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera. Cuatro años más tarde, en 2001, Naciones Unidas aprobó la propuesta española de incluir este espacio en las listas de las Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM). En 2003 fue incluido en el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). En 2006, acumula dos figuras de protección, ya que pasa a formar parte de la lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y es reconocido como miembro de la Red Europea de Geoparques por el Comité Europeo. En 2015 es designado como Geoparque Mundial de la UNESCO.
Las playas de Cabo de Gata-Níjar son de las más famosas de Europa. Cuenta con los 50 kilómetros de costa acantilada mejor conservada del litoral mediterráneo europeo en la que se pueden contemplar playas urbanas como la de San José y Agua Amarga; magníficas playas naturales como Mónsul y Los Genoveses; recónditas y casi inaccesibles calas como Carnaje y de Enmedio; y espectaculares acantilados volcánicos y arrecifales como Punta de los Muertos y Mesa Roldán.
Lo que quizá es menos conocido para muchos visitantes es que en el interior del parque se encuentra el faro ubicado a mayor altura de toda España. Según explica la Diputación de Almería en su oferta turística, el Faro de la Polacra o Torre de los Lobos era una antigua Torre Vigía del siglo XVIII utilizada para vigilar a los piratas berberiscos cuando Almería pertenecía al Reino de Granada. Se encuentra a más de 280 metros de altura sobre el nivel del mar, sobre un promontorio llamado Punta de la Polacra, en el valle del Rodalquilar, de ahí su nombre. Desde 1991, tras un proceso de restauración, se utiliza como faro y depende del Puerto de Almería.
No es fácil llegar hasta esta torre. Hay que hacerlo a pie por un paseo de unos 2,5 kilómetros. Las vistas del entorno permiten conocer en profundidad parte del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y una vez allí, desde todo lo alto, hay imágenes verdaderamente espectaculares.
✕
Accede a tu cuenta para comentar