Preocupación
Roban en Almería el huevo de un ejemplar de avestruz del que existen menos de 40 en todo el mundo
"Tuvo que ser algún desaprensivo entre las más de mil personas que este domingo visitaron la reserva zoológica", explican
La (Asociación Europea de Zoos y Acuarios) creó en 2011 un programa exclusivo (EEP) para tratar de evitar la desaparición del avestruz de cuello rojo, una subespecie muy especial que ha desaparecido en un 99,8% de su hábitat. Este animal solo se encuentra de forma dispersa en algunos países del norte del continente africano, lo que complica notoriamente su conservación sin una adecuada y rápida intervención. Cerca de una veintena de parques de animales europeos se han unido en esta lucha contra reloj y, gracias a ello, se están reproduciendo para garantizar su supervivencia.
Uno de ellos es la Reserva Zoológica del Parque Oasys MiniHollywood de Tabernas (Almería), que ha denunciado el robo de un huevo de avestruz de cuello rojo. Se calcula que en este programa de conservación existen menos de 40 ejemplares en el mundo, todos ellos en cautividad.
El director del parque, José María Rodríguez Linde, ha explicado a EFE que la pareja de avestruces de esta reserva lleva un par de semanas en celo. "La semana pasada el macho cubrió dos veces a la hembra, que aguanta el esperma en una bolsa o espermoteca hasta que pone los huevos", explica. Este domingo por la mañana el personal de la reserva localizó el primer huevo fecundado, que horas más tarde desapareció.
Rodríguez Linde señala que el robo se tuvo que producir entre las dos y las tres y media de la tarde. "Hemos encontrado huellas de deportivas en el área de vallado. Hay una doble valla, esta persona tuvo que saltar las dos. Además, estos animales miden entre dos metros y medio y tres, la persona que lo hizo no era consciente del riesgo tan grande que asumía, porque una patada de avestruz te puede matar", asevera.
El director incide en que este peligro es mucho mayor en época de celo, ya que hasta el propio equipo veterinario de la reserva ha modificado su protocolo de actuación con estas aves debido a este motivo.
"Tuvo que ser algún desaprensivo entre las más de mil personas que este domingo visitaron la reserva zoológica. Pensamos que metió el huevo en una mochila y salió por la puerta", ha añadido.
Traslada que aún no se ha denunciado ante la Guardia Civil debido a que el puesto de Tabernas se encontraba cerrado este domingo, aunque manifiesta que la denuncia se presentará esta misma mañana. Desde la Comandancia de Almería han confirmado a EFE que, efectivamente, aún no consta una denuncia oficial por este motivo.
"En el hipotético caso de que alguien lea esto, me gustaría decirle que el huevo aún sigue siendo viable. Durante los siguientes 12 días lo seguirá siendo y aunque la madre no lo incubase porque se haya roto el celo, tenemos capacidad para incubarlo y opciones para llevar a cabo el intento. Éste es un programa europeo de cría en cautividad de especies muy amenazadas que tiene el objetivo de reintroducirlas", concluye
✕
Accede a tu cuenta para comentar