Educación

El alumnado de colegios concertados no bilingües en Andalucía tendrán refuerzo de idiomas en un centro público

Los estudiantes, que son seleccionados por el profesor especialista y tutor, acudirán al centro docente durante dos horas semanales

Niños en un aula de primaria
Niños en un aula de primaria EP

El alumnado de los centros concertados que no impartan enseñanzas bilingües recibirá este refuerzo extraescolar en el centro docente público que imparta el programa asignado por la Delegación Territorial.

Unos 5.500 estudiantes de Primaria se benefician este curso de Programa de Refuerzo de Lengua Extranjera (PREX) de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que tiene como finalidad mejorar la competencia lingüística del alumnado de centros docentes sostenidos con fondos públicos de Educación Primaria que no impartan enseñanzas bilingües.

Como novedad, este curso 2023/24 también se podrán beneficiar de esta iniciativa el alumnado matriculado en los centros concertados, ha informado la Oficina de Comunicación de la Junta tras el Consejo de Gobierno, que ha tomado conocimiento de esta medida.

El programa PREX tiene como objetivo reforzar el aprendizaje de la primera lengua extranjera incidiendo, sobre todo, en la comprensión auditiva y la práctica oral desde edades tempranas para mejorar la competencia comunicativa del alumnado en dicha lengua.

Los estudiantes, que son seleccionados por el profesor especialista y tutor, acudirán al centro docente durante dos horas semanales en horario extraescolar para realizar actividades participativas y dinámicas que requieren la colaboración activa del alumnado, como canciones en lengua extranjera, talleres de teatro o audiovisuales, entre otros.

El alumnado es atendido por personal externo al centro para resolver dudas y complementar el trabajo que se realiza en las aulas, ayudando a los escolares a desarrollar su competencia comunicativa en otro idioma, y para facilitar el seguimiento del trabajo se forman grupos pequeños de entre 5 y 15 alumnos.

El Gobierno andaluz priorizará la participación en el programa del alumnado de familias con un nivel socioeconómico bajo o la pertenencia a un entorno rural en las que la oferta de las actividades extraescolares es muy limitada y se ofrece esta medida al alumnado de primero a tercero de Educación Primaria, con la posibilidad de continuar dicha formación en los siguientes cursos de la etapa.

La Consejería reserva un porcentaje para los centros que soliciten su participación por primera vez o que nunca hayan sido seleccionados