Iniciativa

Andalucía quiere ser protagonista en la nueva Agenda por el Mediterráneo

Crea los Premios del Mediterráneo y distingue a seis candidaturas del Líbano, Palestina, Marruecos, Italia, Francia y España

Ángel León, el chef del mar
Ángel León, el chef del mar, uno de los premiadosSantander

Reforzar el protagonismo de Andalucía en la Unión Europea ha sido un objetivo recurrente para los gobiernos autonómicos. Y lo es también para el actual presidente Juanma Moreno, que visita con frecuencia las instituciones europeas y que, por ejemplo, defendió hace poco más de un año en el Comité Europeo de las Regiones el dictamen aprobado sin votos en contra para que las zonas rurales de la UE sean más fuertes y estuvieran mejor conectadas en 2040

La última iniciativa para tener hacerse un hueco en la UE ha sido la creación de los 'Premios del Mediterráneo', una iniciativa que pretende aprovechar la nueva Agenda para el Mediterráneo impulsada por las instituciones europeas. Esta Agenda se basa en el interés mutuo de la UE y de sus países vecinos meridionales e incluye un plan económico y de inversiones específico para impulsar la recuperación socioeconómica a largo plazo de estos países. De hecho, con cargo al nuevo Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional (IVDCI) de la UE, se asignarán a su ejecución hasta 7 000 millones de euros en el período 2021-2027, lo que podría movilizar hasta 30. 000 millones de euros en inversiones públicas y privadas en la región durante la próxima década.

En este contexto, la Junta de Andalucía, a través de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, ha creado los Premios del Mediterráneo, bajo el auspicio de la Comisión Intermediterránea de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas. La intención es contribuir a relanzar y fortalecer la asociación estratégica entre la Unión Europea y sus socios sureños uniendo fuerzas en la búsqueda de respuestas comunes a los desafíos globales. En esta primera edición, seis candidaturas procedentes del Líbano, Palestina, Marruecos, Italia, Francia y España han resultado ganadoras.

Con el Premio Mediterráneo Digital se ha distinguido la importante contribución al aumento de la competitividad o a la mejora de servicios gracias a la digitalización a la American University of Beirut (Líbano). Ha sido reconocida por liderar el proyecto MED GAIMS (acrónimo de MEDiterranean GAmifIcation for Memorable tourist experienceS), por su contribución a mejorar la competitividad en el sector turístico.

El Premio Mediterráneo Verde se ha otorgado por fomentar la reducción de la huella ecológica o el impacto ambiental en el Mediterráneo y hacer de éste un espacio más sostenible a la An-Najah National University de Nablus (Palestina), por la especial contribución en mejorar las condiciones de vida de comunidades vulnerables, especialmente por la promoción de sistemas solares fotovoltaicos mediante la instalación de sistemas fuera de la red en zonas rurales sin servicios básicos, llevando la electricidad a más de 25 comunidades con un total de casi 2.400 personas, donde además se han producido transformaciones económicas y socio-culturales, reduciéndose la pobreza y mejorando la salud y el empleo femenino.

El Premio Mediterráneo a la Mujer ha sido fallado a favor de la filántropa Leila Mezian Benjelloun, de Marruecos, por representar un modelo de mujer comprometida con la conservación y el fomento de la historia, el patrimonio, la lengua, la cultura y la educación en el Mediterráneo.

El Premio Mediterráneo Solidario ha recaído en la Associazione NO CAP (Italia), la primera asociación en Italia en poner de relieve el fenómeno de la contratación ilegal de mano de obra extranjera y la explotación de estos trabajadores, desencadenando un proceso de sensibilización a todos los niveles que derivó en la adopción de la primera ley nacional contra este tipo de prácticas y la propuesta de un nuevo modelo económico basado en la ética y el desarrollo sostenible.

El Premio Identidad Mediterránea ha sido otorgado al Mediterranean Youth Council, con sede en Francia, y que representa a todas las regiones del área mediterránea, con miembros de 18 a 30 años, con vocación de involucrar a jóvenes de toda la región y de contribuir al debate sobre los temas y preocupaciones más relevantes de la actualidad.

Fundación Tres Culturas del Mediterráneo en Sevilla
Fundación Tres Culturas del Mediterráneo en SevillaLa Razón

Por último, en la categoría Premio Mediterráneo del Año, para reconocer la trayectoria de una persona o un grupo de personas por su implicación, compromiso y dedicación en contribuir a que el Mediterráneo sea un espacio mejor en cualquiera de los ámbitos anteriormente mencionados, el reconocido ha sido Ángel León González, el Chef del Mar (España), cuya gastronomía representa un ejemplo de buena práctica en la lucha contra el cambio climático y el uso sostenible de los recursos marinos, así como la dinamización socioeconómica, sustentándose en la innovación y la vanguardia tecnológica. A través de su iniciativa -que cuenta con el aval de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), así como de reconocidos científicos y oceanógrafos del mundo- se ha conseguido por primera vez cultivar de forma controlada la zostera marina y cerrar su ciclo reproductivo.

En esta primera edición de los Premios del Mediterráneo, que serán otorgados el próximo 29 de marzo en la sede la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se han recibido casi un centenar de candidaturas procedentes de 16 de los 25 países que constituyen el ámbito geográfico de intervención de estos premios.