Política
Andalucía tacha de "corrupción política" la financiación singular de Cataluña y estudia recurrirla
"Cuando estudiemos el texto recurriremos donde haya que hacerlo", señala la portavoz Carolina España
El Gobierno andaluz considera "corrupción política" la financiación singular para Cataluña, ya que la liga a una "compra de votos con el dinero y la financiación de todos los españoles" y estudia el recurso ante el Tribunal Constitucional, aunque esperarán hasta tener el texto del acuerdo y ver "qué pasos se dan".
La portavoz del Ejecutivo autonómico y consejera de Economía, Carolina España, ha explicado este lunes que "todo indica" que es inconstitucional, por lo que si se confirma acudirán al Constitucional, pero antes quieren "leer el texto, ver qué pasos se dan en estos días y cuál es el acuerdo".
"Cuando estudiemos el texto recurriremos donde haya que hacerlo", ha dicho la consejera en un acto en Málaga, donde ha calificado el acuerdo como "un atentado contra la igualdad de todos los españoles" y la ruptura "por completo" del principio de igualdad.
Ha dicho que es "un tipo de corrupción política" porque considera que se hace únicamente para conseguir "los votos necesarios" para que Salvador Illa siga al frente de la Generalitat y Pedro Sánchez al frente del Gobierno de España.
Carolina España ha apuntado también a la ministra de Hacienda y líder del PSOE en Andalucía, María Jesús Montero, quien cree que "ha traicionado" a la comunidad porque llega a este acuerdo cuando no ha podido solucionar "la infrafinanciación" de su comunidad, que pierde 1.522 millones al año, según ha expuesto.
La portavoz del Gobierno andaluz considera que es "un paso más hacia la independencia" fiscal y total de Cataluña.