Tecnología

Andalucía se une a un proyecto europeo que usa IA y "big data" para apoyar el emprendimiento

Cuenta con un presupuesto aproximado de 800.000 euros y las actuaciones comenzarán el próximo septiembre

Las empresas andaluzas apuestan cada vez más por la innovación
Las empresas andaluzas apuestan cada vez más por la innovaciónLa RazónLa Razón

Andalucía participa en un proyecto europeo diseñado para mejorar sus servicios de apoyo al emprendimiento mediante tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial, 'big data' o 'blockchain', herramientas con las que ofrecer un asesoramiento más eficiente, eficaz y flexible. La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación participa en esta iniciativa que busca incorporar tecnologías innovadoras para mejorar la atención y el apoyo que se prestan desde la administración.

Andalucía comparte este proyecto europeo para 2024 con Navarra, Extremadura y Madrid, y con el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania, y adaptará las tecnologías, incluidas algunas disruptivas como la IA, el 'big data' o el 'blockchain', a prestar servicios públicos. El proyecto cuenta con un presupuesto aproximado de 800.000 euros y las actuaciones comenzarán el próximo septiembre, con un periodo de ejecución que se prolongará hasta finales de 2025.

Para lograr sus objetivos, las cuatro comunidades y el Gobierno alemán trabajarán para identificar casos de uso y ámbitos de aplicación de esas tecnologías, analizar los marcos normativos existentes y diseñar estrategias adaptadas a la singularidad de cada región. Los grupos de trabajo de cada autonomía visitarán otros territorios europeos como Estonia y Flandes para conocer experiencias de éxito de implementación de este tipo de servicios innovadores a empresas y recibirán asesoramiento especializado en materia organizativa, legal o técnica.

La Junta ya participó en 2021 en un programa similar que permitió evaluar el ecosistema innovador y del emprendimiento tecnológico andaluz con el objetivo de impulsarlo, fortalecerlo y aproximarlo a los principales tejidos emprendedores de Europa.