
Arqueología
Así sobrevivieron los neandertales del sur de la Península Ibérica
Un estudio analiza más de 3.500 restos faunísticos de la Cueva del Ángel, en Lucena

Los neandertales del sur de la Península Ibérica dependieron principalmente de la caza de caballos, ciervos y uros para su subsistencia, según ha revelado un estudio llevado a cabo por la Universidad de Granada en colaboración con el Museo Nacional de Historia Natural de París.
El estudio, publicado recientemente en la revista 'Frontiers in Environmental Archaeology', analiza más de 3.500 restos faunísticos de la Cueva del Ángel, en Lucena (Córdoba) y evidencia que estas especies, denominadas 'Tríada Mediterránea', fueron clave en su dieta durante el Pleistoceno Medio Tardío (hace entre 320.000 y 180.000 años).
El equipo de trabajo, liderado por el investigador del departamento de Prehistoria y Arqueología José A. Solano García, ha identificado marcas de corte y fracturas intencionadas en los huesos de estos animales, lo que confirma una explotación intensiva de su carne y médula ósea, informa la Universidad de Granada.
Además, la presencia de huesos quemados sugiere el uso habitual del fuego, lo que indica una organización social alrededor de las zonas de combustión.
El estudio destaca que los neandertales no sólo cazaban grandes mamíferos como caballos, ciervos y uros, sino que también complementaban su dieta con la explotación de especies más pequeñas como conejos, aves y reptiles, e incluso con grandes mamíferos placentarios como los rinocerontes.
Esta diversificación les permitió adaptarse a los cambios ambientales y garantizar su subsistencia en periodos de escasez.
Según los investigadores, debido a su excepcional registro estratigráfico, la Cueva del Ángel ha proporcionado una ventana única para entender cómo estos grupos humanos gestionaron los recursos faunísticos durante miles de años.
A pesar de las fluctuaciones climáticas, los neandertales persistieron en su estrategia de caza basada en la 'Tríada Mediterránea' y, al mismo tiempo, demostraron una notable flexibilidad al incorporar el aprovechamiento de otros recursos.
Según los investigadores, los resultados de este trabajo, que ha sido financiado por la Junta de Andalucía, refuerzan la importancia científica de la Cueva del Ángel como yacimiento clave para estudiar la evolución humana en Europa y abren también nuevas vías de investigación sobre las estrategias económicas y sociales que permitieron a los neandertales adaptarse de manera exitosa al entorno mediterráneo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar