Andalucía

Antropología

Cueva del Toro de Málaga: ¿Fueron los neandertales sus primeros moradores?

El enclave en Benalmádena alberga respuestas claves para conocer la historia de la humanidad

Los investigadores prestan especial atención al "arte rupestre inédito, eminentemente abastracto" que existe en la actividad, así como a las actividades que los neandertales realizaban en su entorno.AYUNTAMIENTO DE BENALMÁDENA11/12/2023
Los investigadores prestan especial atención al "arte rupestre inédito, eminentemente abastracto" que existe en la actividad, así como a las actividades que los neandertales realizaban en su entorno. AYUNTAMIENTO DE BENALMÁDENAAYUNTAMIENTO DE BENALMÁDENAEuropa Press

El alcalde de Benalmádena (Málaga) Juan Antonio Lara, junto a otros miembros del equipo de gobierno, ha participado en una jornada intensa de trabajo junto al director del proyecto investigador de la Universidad de Cádiz (UCA) y la Complutense, Diego Salvador Fernández Sánchez, y el investigador y experto en técnicas digitales 3D y escaneo, Hugo Alberto Mira, en la que se ha abordado en profundidad los últimos avances en la investigación de la Cueva del Toro, que podría situar su primera etapa de ocupación con neandertales.

Previamente a la subida al enclave, en la que ha participado también Protección Civil, los investigadores han hecho especial hincapié a en que la cueva no alberga tesoros ni objetos de gran valor, pero sí respuestas claves para conocer la historia de la humanidad.

"Pensamos que el proyecto Cueva del Toro, que ha iniciado su andadura hace un año con una intervención arqueológica puntual, ha puesto fin a una década de olvido sobre un enclave que demuestra ser excepcional en el estudio del arte prehistórico europeo, una cavidad, por las incursiones realizadas, que arroja arte rupestre inédito, eminentemente abstracto, elementos que no podemos asociar con figuras reconocibles por el ojo humano moderno", han asegurado.

Los investigadores han explicado al primer edil la relevancia de estos estudios pioneros en los que están participando universidades e instituciones de máximo prestigio internacional que se incluyen dentro del Proyecto First Art, lo que avala ya el "valor excepcional" de la cueva porque "viene a enlazar con los elementos de arte que hoy día se están datando y permiten ver su enorme antigüedad".

Dentro del proyecto internacional First Art, basado en el muestreo y datación de la Cueva del Toro, se analiza un arte prehistórico asociado a los grupos denominados neandertales que habitaron en el sur peninsular hace 40.000-50.000 años. "Sabemos que realizaron en la cavidad actividades económicas de diversas categorías", han subrayado los investigadores.

INVESTIGACIÓN, CONSERVACIÓN Y DOCUMENTACIÓN

En este sentido, el alcalde conoció de primera mano y en la cavidad de la cueva que esta iniciativa investigadora contempla tres proyectos de puesta en valor: la investigación, la conservación y documentación a través de técnicas tridimensionales, así como la prioridad y el papel del Ayuntamiento en la protección y divulgación del enclave como parte esencial para que llegue a la población y la protección especial del yacimiento.

Tras su visita, Juan Antonio Lara ha subrayado que desde el equipo de gobierno la colaboración será absoluta, y ha agradecido todo el trabajo realizado por el equipo técnico y humano, no solo investigador, sino el perteneciente al Ayuntamiento porque "estamos ante la posibilidad de respaldar un hito investigador que sería único en España con Benalmádena como una de las grandes protagonistas".

Los investigadores han mostrado al primer edil cómo están trabajando en el proyecto, más allá de la localización, y cómo se realiza el escaneo de toda la cavidad, realización de paneles y calcos, toma de muestras, análisis de pigmentos y otros trabajos.

En la investigación está presente el Instituto Max Planck para la Antropología Evolutiva en Leipzig (Alemania), puntero en su trabajo sobre el ADN mitocondrial de los neandertales, donde participa su investigador principal y premio Nobel de Medicina 2022.

El equipo de investigadores del Instituto Politécnico de Portugal y la Universidad de Nanjing (China) también está participando en el proyecto con la toma de muestras de calcita para uranio-torio en la cavidad con el objetivo de buscar la datación de las pinturas rupestres localizadas en Benalmádena.

Estas muestras han sido enviadas ya a esta universidad china donde se analizarán para su posible datación y otros estudios arqueométricos para la caracterización de los pigmentos y*su*composición.