Andalucía

Centenario

Una docena de frases de Lola Flores para enmarcar en su museo

El espacio museístico de "La Faraona" abre sus puertas en su Jerez de la Frontera natal

Lola Flores era la encarnación caricaturesca de la folklórica de rompe y rasga con la bandera nacional en la bata de cola
Lola Flores era la encarnación caricaturesca de la folklórica de rompe y rasga con la bandera nacional en la bata de colalarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@69f48aa5

El mismo día que nació Lola Flores, un 21 de enero, pero de 1893 se patentó la fórmula de la Coca-Cola. De "la faraona" nacida en Jerez de la Frontera (Cádiz), hija predilecta a título póstumo -y con "esa pena" se murió, según refirió en los actos de entrega su hija Rosario, Rosarillo para los "boomers"- de Andalucía y de Cádiz, se han vertido ríos de tinta, incluso con citas apócrifas como aquella supuesta del New York Times que rezaba que "ni canta ni baila pero no se la pierdan".

En realidad, "el torbellino de colores" sí cantaba -como nadie hasta ahora, por ejemplo, el "Pena, penita, pena" o el "Ojos verdes"- y bailaba. Lola Flores era un animal artístico, un felino que dominaba la escena a la perfección y estaba dotada de una sabiduría popular que -si bien en su época tuvo críticas, por ejemplo, por actuar ante el régimen (como todos los artistas) y posteriormente por los problemas con Hacienda- la sitúan en la historia de España como una de las mujeres más modernas de la historia de España.

Casualmente, el día que nació Lola Flores también coincide con el anuncio del primer Gobierno de Juanma Moreno en 2019 y fue el presidente andaluz quien el pasado 28 de febrero le otorgó el título de Hija Predilecta en la efeméride del centenario de su nacimiento. El Museo Lola Flores de Jerez ha abierto sus puertas este viernes en un acto en el que sus hijas, Lolita y Rosario, han sido las primeras personas que han cruzado las puertas de acceso acompañadas por la alcaldesa, Mamen Sánchez. Personalidades del mundo del flamenco y de la música en general como Paco Cepero, María del Monte, Antonio Carmona, Tomasito o Antonio 'El Pipa' han acompañado a la familia en una jornada en la que se ha vivido uno de los grandes momentos en el año del Centenario de 'La Faraona'. El edificio construido por los arquitectos suizos Herzog & de Meuron para acoger una Ciudad del Flamenco que no se llegó a construir es ahora el epicentro del arte en Jerez, con unas instalaciones que han costado 700.000 euros de inversión pública.

Alba Flores, nieta de Lola Flores, ha dicho que su abuela es "la raíz de toda la familia" y ha destacado que el Museo era un proyecto de sus tías "desde hace mucho tiempo" y que va a hacer felices a muchos aficionados porque "Lola Flores sigue teniendo muchos fans en la actualidad y que querían esto". Desde la tarde del viernes estará abierto al público, con precios que van desde los 10 euros las entradas general a los 6 euros para los mayores de 65 y los jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y 30 años, mientras que los niños de 5 a 14 años pagarán 5 euros. Habrá jornadas de puertas abiertas el 23 de enero, coincidiendo con el nacimiento de Lola Flores, el 16 de mayo, efeméride de su fallecimiento, y el 24 de septiembre, Día de la Merced, patrona de Jerez, informó Efe.

De Lola Flores decía Marujita Flores:"¿Cómo que no tiene dinero?¡Pero si esa nada en la ambulancia! La Faraona fue precursora de lo que sería un género valleinclanesco más aún cuando se despertó de una operación cantando bingo.

Lola Flores y Ava Gardner, rostros muy frecuentes en Mayte Commodore
Lola Flores y Ava Gardner, rostros muy frecuentes en Mayte CommodoreRP©RADIALPRESS

"Él es más alto, más rápido, más fuerte, salta y corre más que yo, tira mejor y rebotea más… pero yo soy mejor jugador de baloncesto", dijo Larry Bird cuando le preguntaron por Dirk Nowitzki. Lola Flores en su día dio las claves para optar a ganar a Eurovisión. "Yo porque no mando en este país, pero a mí me gustaría nada más que por hacer la prueba que mandaran a una que cantara una canción española a Eurovisión. Verás cómo no quedaba en la cola. Una intérprete y una canción de España, una canción de nosotros, como cantan las mejicanas y los mejicanos y como cantan con los tangos los argentinos...". Preguntaron a Lola si se ofrecería para el próximo año. A lo que contestó: "Yo no. Porque no soy una buena cantante. Pero hay muy buenas cantantes, que se pueda cantar una canción de España. Que manden a Rocío Jurado. A ver cómo se quedan, a ver si no sale la primera o la segunda. Pero si mandan a cuatro, o a cinco, cantando unas cosas que igual las cantan en Italia, en Suiza y en Alemania. Pues, amigo mío, ¿esa qué representación de España es? Por lo menos que lo intenten". "Que manden a una canción española, por una mujer con una voz bonita, que tenga temperamento. A ver cómo sale", sentenció. Este año a España la representará una artista flamenca.

De Rocío Jurado también dejó dicho Lola Flores: "Tú eres una piedra dura de Chipiona que no se puede aguantar".

 

Lola Flores, pasado el tiempo, supone una ruptura y una lanza de libertad sin ningún tipo de complejos. “Se puede hacer de todo en esta vida. Te das una rayita un día… y no pasa nada. Te fumas un porro… y no pasa nada. Te emborrachas de vino tinto un día… y no pasa nada. Todo se puede hacer en esta vida. Pero con método”, le dijo en una entrevista a Jesús Quintero. También para la historia fue cuando comentó al "Loco de la Colina" que "quién no se ha dado un pipazo con una buena amiga". "¿Sabes por qué yo estoy tan guapa, Jesús?", también le dijo Lola. "Porque el brillo de los ojos no se opera y lo que llevas dentro sale hacia fuera".

"Si tienen un bultito en el pecho vayan inmediatamente al médico", le dijo a Julia Otero en 1989. Lola fue operada de cáncer de mama y acabó muriendo en 1995 por la enfermedad.

Lola Flores también predijo que su sobrino Quique Sánchez Flores sería entrenador de fútbol. «¡Tú déjalo! ¡Tú déjalo! Porque cuando él hace todo esto es porque tiene algo en la cabeza», le dijo "la Faraona" siendo un niño a Carmen Flores cuando el que fuera lateral derecho del Valencia y el Real Madrid se pasaba las horas jugando.

Lola Flores durante el mítico partido disputado en la temporada 1970-71
Lola Flores durante el mítico partido disputado en la temporada 1970-71Efe/ArchivoLa Razon

Lola Flores, más que la mejor en nada, era una aglutinadora de tendencias y una visionaria, como Michael Jackson en su estilo, por lo que también se le conoció como "el rey del pop". En la última Nochevieja, en el año 1994, cuenta su sobrino Quique Sánchez Flores en una entrevista en JotDown, había " mezcla generacional, con Rocío Jurado, Marujita Díaz, Antonio Gades, la Paquera de Jerez". "Joaquín Cortés bailando en dos metros cuadrados, rodeado de gente que estaba en las sillas, por el suelo, andabas dos pasos y estaba Alejandro Sanz haciéndose un punteo con la guitarra. Era maravilloso".

En la misma entrevista, sobre la relación de Lola y el franquismo, Quique dice: "Mi tía era tan generosa y tan anárquica que no pertenecía a nadie ni a nada. La gente de la época la adoraba, quizá porque encarnaba muy bien valores de esa España, la pasión en el arte flamenco, que al final, si te sientes de aquí, sientes que te representa. Pero ella no pertenecía a nadie. Ni siquiera trabajó en ella misma, no inventó un personaje, era así. Creativa, impulsiva, natural y absolutamente generosa". "Dicen que soy la Lola de Franco, pero eso son pseudónimos que me pone la gente. Soy del pueblo y nunca he querido ser marquesa", aseguraba artista jerezana.

"Respeto mucho a las madres solteras", dijo en otra ocasión. Y con casi 50 y tras superar el cáncer: "A las españolas de mi edad les digo que no se acobarden, hay que vivir y estar guapa".

Histórico fue también cuando en la boda de Lolita tuvo que pedir a la gente: "Si me queréis, ¡irse!", ante la cantidad de personas que se colaron en la Iglesia.

Cuando atravesó la crisis con Hacienda, no dudó en pedir en Televisión:"Yo muchas veces pienso si una peseta diera cada español, pero no a mí, a donde tienen que darla, quizás saldría de la deuda.

Lola Flores dijo, ya asfixiada por Hacienda, soltó aquello de «pero el pendiente, Íñigo, no lo quiero perder» también en prime time. "Perdón, se me ha caído un pendiente de oro", mientras buscaba por el escenario. "Se ha caído por ahí. Ustedes me lo vais a devolver porque mi trabajito me costó".

Lola Flores, ya después de muerta, causó sensación con un anuncio de Cruzcampo en la que se la recreaba. "Poderío", era la máxima.

 

"El acento es tu tesoro" y Lola Flores fue adalid del habla andaluz. Precisamente, en un hilo de Twitter la filóloga Lola Pons defiende a Lola Flores como ejemplo de andaluz bien usado. "Lola Flores pronuncia es algo como “Qués medias” con la alteración de /s/ final que los andaluces en general practicamos. Eso es un qué pluralizado, un rasgo propio del andaluz (más frecuente en Cádiz, Sevilla y Huelva)", señala Pons. "El español lleva siglos creando nuevos plurales: "quienes" no se generaliza hasta el XVII, "unos" en el XVI y hay "cercas" hoy en el español mexicano. "Qués" es una novedad morfológica, sí, pero se relaciona con la fonética del andaluz", indica la profesora.

También dejó dicho Lola Flores, con el suficiente silencio para la picardía y el equívoco, que para su muerte "a lo mejor pido que en la caja me la metan", dijo. "La bata de cola", aclaró. "Yo tengo más fuerza que Chernobil", dijo también Lola Flores y se ha demostrado que era verdad porque "la Faraona" ha sobrevivido al tiempo.