Meteorología

Cambio drástico de tiempo en Andalucía: ¿cuándo volverán a subir las temperaturas?

La alerta por viento y lluvias darán paso a un anticiclón, que dejará 30 grados en el sur de la Península el fin de semana

Detalle de una fuente donde el chorro es abatido por el fuerte viento durante la llegada de la borrasca Efraín a Cádiz. Joaquín Corchero / Europa Press
Detalle de una fuente donde el chorro es abatido por el fuerte viento durante la llegada de la borrasca Efraín a Cádiz. Joaquín Corchero / Europa PressJoaquin CorcheroEuropa Press

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha prolongado para este miércoles 1 de mayo el aviso amarillo por viento y fenómenos costeros que había activado en las provincias de Almería y Granada.

Según la información de la página web de la Aemet, este aviso estará en vigor durante toda la jornada en el Poniente y Almería Capital, con previsión de viento del oeste de 50 a 60 kilómetros por hora, con rachas máximas de hasta 70 km/h entre el mediodía y las 21,00 horas, y olas que puedan alcanzar los tres metros; y en el Levante almeriense, en este caso con viento del oeste y suroeste de 50 a 60 km/h y olas de tres metros, en el sur.

En lo que concierne a Granada, la alerta se ciñe solamente a la costa, donde se prevé igualmente viento del oeste de 50 a 60 km/h con olas de tres metros.

Para el conjunto de Andalucía, se esperan cielos nubosos con precipitaciones débiles a moderadas, menos probables en la vertiente mediterránea, abriéndose claros a lo largo del día; y temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso, alcanzándose al final del día, y máximas sin cambios en el litoral y en descenso en el interior.

Subida de temperaturas

Las lluvias y el viento darán paso a un clima más estable y cálido que de forma progresiva irá ganando terreno lo que resta de semana, hasta alcanzar valores altos de hasta 30 grados el fin de semana.

A partir de los próximos días, el anticiclón se afianzará desde el sur peninsular, mientras que las temperaturas comenzarán a subir mañana para registrar el fin de semana máximas entre 25-30 grados en las provincias andaluzas.