Águilas

Liberada un águila imperial que ha estado un año recuperándose de un disparo

Ha sido equipada con un emisor GPS y esperan que se adapte a su nueva vida en Córdoba, encuentre pareja y establezca un territorio de nidificación

Liberada un águila imperial en Córdoba
Liberada un águila imperial en CórdobaLa RazónLa Razón

Un águila imperial que ingresó en noviembre de 2021 en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas CREA Los Villares (Córdoba) tras ser encontrada malherida en el norte de la provincia con varias lesiones severas producidas por un disparo, ha conseguido recuperarse y volver a su estado silvestre.

La zona seleccionada para la suelta del águila ha sido un espacio natural en el oriente andaluz -donde la especie se extinguió a mediados del siglo pasado-, en concreto, en la comarca granadina de Los Montes, en el municipio de Píñar. En esa zona, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y la filial de Redes de Endesa vienen trabajando para crear un nuevo núcleo poblacional, mediante la corrección de los apoyos eléctricos para evitar electrocuciones y la liberación de ejemplares con emisores GPS.

Como paso previo a su liberación, el águila imperial recuperada fue equipada con un emisor GPS por parte del personal de la Estación Biológica de Doñana, de forma que, tras ser integrada en la naturaleza, se puedan seguir todos sus movimientos.

Tras su traslado por el personal del CREA al término municipal de Píñar, se procedió a su liberación con la esperanza de que se adapte a la vida en la naturaleza, encuentre pareja y se establezca en un territorio de nidificación.