Balance 2022
Cuatro sanitarios son agredidos cada jornada en Andalucía
El SAS registra en 2022 casi 1.500 agresiones, el 75% a mujeres
La Guardia Civil detuvo este pasado lunes a un vecino de Onsares, pedanía jiennense perteneciente al municipio de Villarrodrigo (Jaén), acusado de agredir con "una vara" al médico que había acudido de urgencias a su domicilio para atenderle. Se trata de la última agresión denunciada de las cuatro que de media suceden cada día en Andalucía. El motivo exacto de la agresión no ha trascendido pero testigos presenciales señalaron que el detenido comenzó a golpear con "una vara" al médico hasta partírsela en la espalda. Recientemente, en el municipio sevillano de Badolatosa agredieron a la única médica de la localidad y los vecinos se concentraron a modo de repulsa frente a los intentos de amedrentarla y echarla. Andalucía registró en 2019 un total de 1507 agresiones a sanitarios; en 2020, con la pandemia, bajaron a 1.042; en 2021 fueron 1.208; y el pasado año se llegó a la cifra de 1494, que arroja una media de algo más de cuatro casos al día.
Los datos de registro de agresiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS) arrojan una cifra muy similar a 2019, antes del covid. No obstante, la Junta de Andalucía especificó que debido al crecimiento de la plantilla de la sanidad pública andaluza, con casi 30.000 profesionales más, la tasa de agresiones por cada mil profesionales ha caído del 14,6 al 12,32.
Según informó la Consejería de Salud, de las 1.494 agresiones, 259 han sido físicas, 30 menos que en 2019. Respecto al personal agredido, aproximadamente el 78,38% de las agresiones registradas entre enero y diciembre 2022 se producen entre el personal sanitario, y el 21,61% en personal gestión y servicios. Alrededor del 18% de las agresiones sufridas por sanitarios son físicas y en el caso del personal de gestión y servicios, el porcentaje es del 14,86%.
La Junta resalta que del total de agresiones, 1.065 son a mujeres. Así, en el 73,27% de las agresiones registradas en el personal sanitario son mujeres las agredidas (858). En el caso del personal de gestión y servicios, el porcentaje baja al 64,08%, aunque representa a 207 mujeres.
Por provincias, Sevilla (304) Málaga (268), y Cádiz (259) son las provincias donde mayor número de agresiones se han registrado. Estas tres provincias acumulan el 55,62% de todas las agresiones recogidas en el SAS en este periodo. Jaén (122) y Córdoba (133) son las provincias donde menos agresiones se han registrado. Todos estos datos y más detalles sobre agresiones se han trasladado a los sindicatos en una mesa técnica específica.
Por otro lado, tal y como se trasladó en el mes de noviembre a las organizaciones sindicales en la Mesa Técnica de Prevención de Riesgos Laborales del SAS, tal y como establece el Plan de Prevención y Atención frente a agresiones de la Consejería de Salud y Consumo, del Servicio Andaluz de Salud (SAS), las agresiones de usuarios con trastorno psiquiátrico/psicológico o de aquellos que sufren algún tipo deterioro cognitivo, se registrarán de forma diferenciada para poder hacer un análisis más específico de dichos incidentes y poner en marcha medidas de prevención y protección acordes a la naturaleza y peculiaridades de éstas.
Actualmente, los centros sanitarios andaluces cuentan con más de 45.000 elementos de seguridad de distinto tipo, entre los que destacan: 3.973 cámaras de seguridad, 5.489 timbres en consulta, 1.142 consultas comunicadas con interfonos, 14.396 teléfonos en consultas, 3.744 salidas alternativas o 14.425 terminales en puestos de trabajo en consultas con el software antipánico instalado.
El plan de agresiones también contempla la asesoría jurídica de los profesionales que deciden denunciar. Hasta octubre, los letrados del SAS han realizado un total de 215 asistencias letradas. Además, se han logrado 53 sentencia condenatorias y la tipificación, en 45 casos de delitos de atentado.
En el Consejo de Gobierno de este martes, precisamente, se ha aprobado un refuerzo de la seguridad para varios centros sanitarios de Sevilla a través de un contrato de emergencia. Se incluye la seguridad de los hospitales de alta resolución de la provincia hispalense y de una residencia de mayores de Morón de la Frontera.
✕
Accede a tu cuenta para comentar