Naturaleza

¿Dónde se encuentra uno de los árboles más viejos de Europa?

El Valle de los Tejos Milenarios cuenta con ejemplares de más de 2.000 años

Valle de los Tejos Milenarios
Valle de los Tejos MilenariosLa RazónLa Razón

El Valle de los Tejos Milenarios es un lugar muy singular de excepcional belleza donde se encuentran estos árboles tan longevos. En el barranco de la Cañada de las Fuentes se encuentran los árboles más viejos de toda España y Europa. Unos ejemplares extraordinarios que habitan en uno de los ecosistemas mejor conservados. Este enclave se sitúa en el Parque Natural Sierras de Cazorla Segura y las Villas, en la provincia de Jaén, siendo el Parque Natural mas grande de España y el segundo de Europa.

Se trata de un camino que se realiza por una ruta de senderismo, muy cómodo de realizar y corto. A lo largo de su trazado se van contemplando estos árboles tan singulares y extraordinarios.

Al final del camino se encuentra un ejemplar de tejo solitario, con un tamaño que duplica al resto. Con más de 2.000 años, y datando de la época del imperio romano en Sierras de Cazorla, es uno de los árboles más viejos de Europa, donde su impresionante tronco lo verifica.

Este lugar tan sorprendente se encuentra junto al nacimiento del río Guadalquivir, en la Cañada de las Siete Fuentes. Un paraje natural muy bello y con maravillosos rincones por descubrir.

Con una altura de hasta 20 metros, los tejos tienen un tronco grueso y de corteza delgada de color pardo grisáceo-rojizo. Puede alcanzar un diámetro de 1,5 metros. Hasta 7 metros que alberga el ejemplar anteriormente citado. Es de hoja perenne de color verde oscuro por la cara superior y amarillento por el envés, de 10 a 30 milímetros, dispuestas en dos hileras opuestas.

Su fruto es un arilo o baya carnosa y de color rojo intenso, que madura en otoño. Es un ejemplar tóxico, en casi todas sus partes se encuentra taxina, taxol y bacatina; excepto en el fruto, que puede ingerirse retirando la semillla.