Polémica

Las duchas de las playas de Cádiz volverán a estar sin agua en verano

El Ayuntamiento mantiene la medida a pesar de que la situación en los embalses ha mejorado

Las duchas y lavapiés de Cádiz volverán a estar sin agua este verano, una medida que está generando polémica en la ciudad
Las duchas y lavapiés de Cádiz volverán a estar sin agua este verano, una medida que está generando polémica en la ciudadEPEP

Las últimas lluvias caídas en Semana Santa han aliviado la preocupante situación de los embalses, aunque en Cádiz no lanzan las campanas al vuelo. De hecho, el Ayuntamiento volverá a mantener sin agua las duchas y lavapiés de las playas durante el verano, una medida que ya está levantando ampollas en la ciudad. Así lo aseguró el alcalde, Bruno García, remarcando que el tema del agua lo ve «con la misma preocupación que antes incluso de las lluvias de Semana Santa» y que este asunto no es algo «de una semana» ni de «unas lluvias», sino algo «a largo plazo», siendo conscientes de la «dificultad a la que nos enfrentamos en los próximos años». «Nuestro planteamiento es seguir siendo muy prudentes y en este punto que estamos, mucho tienen que cambiar las circunstancias para que nosotros cambiemos esta decisión. Si fuera a mejor, pues lo haríamos», afirmó el alcalde. Tal y como explicó, la intención del Gobierno local es «seguir explicando» a la ciudadanía que la sequía es un problema «general» que afecta a toda Andalucía.

Por contra, las comisiones de sequía de las demarcaciones dependientes de la Junta y la propia Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) están empezando a relajar las restricciones que se fijaron por la sequía. Las últimas lluvias han permitido ampliar tanto los límites para el consumo humano como las dotaciones para el regadío. También está garantizado el llenado de las piscinas públicas y comunitarias, quedando las privadas en manos de los ayuntamientos. Así lo aseguró el presidente de la Junta, Juanma Moreno, además de señalar que «les trasladamos las advertencias» a los corporaciones locales sobre los límites de consumo de agua con la premisa de que «tienen un papel de máxima responsabilidad». Moreno recordó el actual cambio de escenario porque «hace tan solo un mes ni siquiera las piscinas de las urbanizaciones iban a poder abrir». El presidente andaluz aludió a la desigual situación sobre reservas de agua que tiene la comunidad, de manera que en la parte occidental de la región «están un poco más sobrados de agua de boca», hecho que contrasta con que «Málaga y Almería están más justitas». «Los ayuntamientos tomarán esa decisión», insistió Moreno, quien aseguró que «nos vendría muy bien» tener lluvias en abril o en el mes de mayo.

El grifo se empieza a abrir, aunque con cautelas. La mesa de la sequía del Campo de Gibraltar acordó ayer permitir el uso de piscinas colectivas, previa solicitud y autorización, en los municipios de la comarca que cumplan con las limitaciones establecidas de no superar los 200 litros de agua por habitante y día. Igualmente, se permitirá el uso de duchas en instalaciones deportivas públicas, aunque éstas no están autorizadas en las playas, tal y como indicó la Mancomunidad, añadiendo que los riegos y baldeos permanecerán prohibidos, permitiéndose sólo los riegos de subsistencia en el caso de especies protegidas. Los participantes en la mesa de sequía conocieron la actual situación de los embalses del Campo de Gibraltar que a día 15 de abril representa un 38,41% en el caso de Charco Redondo y del 51,11% para el caso de Guadarranque, un escenario hídrico «determinante» para que el territorio pase a una situación de escasez severa, en la que «sigue siendo necesario el control y las restricciones en el consumo, junto a una actitud responsable por toda la ciudadanía». De esta manera, se establece una modificación en el volumen de agua suministrado en los depósitos de cabecera, ampliándose de 160 litros al día a 200.