Protección

Educación enviará el lunes las instrucciones para prohibir los móviles en las aulas

Los centros escolares recurrían hasta ahora al Reglamento de Organización

Patricia del Pozo acudió ayer al acto de celebración del 75 aniversario del Instituto de Educación Secundaria Politécnico de Sevilla
Patricia del Pozo acudió ayer al acto de celebración del 75 aniversario del Instituto de Educación Secundaria Politécnico de SevillaLa Razón

El Debate sobre el Estado de la Comunidad celebrado este miércoles y jueves en el Parlamento de Andalucía sirvió para anunciar una medida muy demandada por los centros escolares y gran parte de las familias: la prohibición de los teléfonos móviles en las aulas. Lo avanzó el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y desde la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ya han dado el primer paso: tienen previsto enviar el próximo lunes instrucciones a todos los centros educativos andaluces para limitar el uso de los móviles durante «toda la jornada escolar».

La medida otorgará mayor seguridad jurídica, claridad y homogeneidad a todos los centros educativos andaluces. Hasta la fecha, muchos equipos directivos recurrían al Reglamento de Organización y Funcionamiento.

El Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria, aprobado por el Decreto 327/2010, de 13 de julio, es el que regula los aspectos relacionados con el alumnado y las familias, con el profesorado, con el personal de administración y servicios y con la organización, el funcionamiento y la evaluación de los institutos de educación secundaria. Este documento se basa en el principio de la autonomía pedagógica, organizativa y gestión de los institutos y es en el que muchos equipos directivos incluían medidas para limitar el uso de teléfonos móviles en sus aulas.

Por ejemplo, el IES Palomares, en la provincia de Sevilla, regula en el capítulo 1 «la organización y regulación del uso de telefonía, aparatos electrónicos y accesos a la red». En el mismo desarrolla todo lo referente a la telefonía y prohibe «la tenencia de teléfonos móviles en el centro por parte del alumnado» y advierte de que «el uso indebido de aparatos electrónicos por parte del alumnado llevará implícito» la amonestación «por escrito con el correspondiente parte de disciplina». También señala que «el alumnado podrá hacer uso del teléfono del centro en caso de problema de salud u otra cuestión urgente», pero que «no se hará uso del mismo para que las familias traigan al alumnado algún material olvidado en casa».

La intención ahora es que, respetando la autonomía de los centros, existan unas normas comunes. La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, informó de que existirán excepciones «cuando los docentes necesiten usar ese recurso didáctico con los alumnos en determinadas ocasiones» y «en circunstancias excepcionales en las que el alumno necesite llevar el móvil encima durante todo el tiempo».

El objetivo es «facilitar» y «dar mayor garantía» a los equipos directivos a la hora de limitar el uso de los móviles dentro del centro escolar. «Se trata de dar seguridad, garantía, respaldo y apoyo a toda la comunidad educativa en la limitación en el uso de los móviles durante la jornada escolar», explicó Del Pozo.

«Es una respuesta a un clamor, ya no solo de la comunidad educativa, sino a un clamor de toda la sociedad, para limitar el uso de los móviles», agregó.

Para la consejera, el móvil puede ser «un gran recurso didáctico» pero «su mal uso conlleva la distracción, a situaciones que no son deseables, aísla a nuestro alumnado» y «no son recomendables dentro del centro educativo en esos términos».

El problema que muchos docentes han detectado en los centros va más allá y muchos alumnos los utilizan para grabar sin consentimiento a compañeros con la consiguiente responsabilidad legal que conlleva al tratarse de menores. Igualmente, pueden utilizarse para episodios de acoso a alumnos o para interrumpir el normal desarrollo de las clases en las aulas.