Matriculaciones
Las ventas de vehículos electrificados crecieron sólo un 18,3% en septiembre
En agosto el incremento fue del 60% y se derrumban las previsiones de alcanzar el objetivo del Gobierno de llegar a 190.000 unidades en el presente año
Las ventas de vehículos electrificados, clasificación que incluye tanto a los eléctricos como los híbridos enchufables incluyendo no solo a turismos sino asimismo a cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses, se incrementaron un 18,3% durante el pasado mes de septiembre. Una cifra que contrasta a la baja con la subida que se había apuntado en agosto, donde el crecimiento llegó al 60,3%. En el noveno mes del año se alcanzaron un total de 9.484 unidades, lo que supone una cuota del 11,5% del total del mercado.
En el conjunto de los ocho primeros meses, las matriculaciones de este tipo de coches suman 98.431 unidades que, aunque supone un incremento del 37,1% respecto a 2022, todavía se sitúan en volúmenes muy bajos para alcanzar los objetivos mínimos de mercado para este 2023, que eran de ciento noventa mil unidades y así poder cumplir con las exigencias de reducción de emisiones que se había propuesto el Gobierno.
Las matriculaciones de los llamados vehículos alternativos, es decir, los eléctricos puros, híbridos de distintas categorías y los que utilizan GLP como combustible, aumentaron en septiembre un 16,4% y contabilizan 35.516 unidades. En este mes, vuelven a situarse como la primera opción de compra de los usuarios por encima de los diésel y gasolina. De igual manera, para el acumulado del año encabezan las ventas con el 28,2% del mercado y un total de 224.047 unidades vendidas.
El efecto de las etiquetas medioambientales está repercutiendo de manera importante en las ventas, ya que vemos que las matriculaciones de vehículos eléctricos puros, que disfrutan de etiqueta Cero, aumentaron un 18,6% en agosto, con 4.541 unidades. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos suman 45.433 unidades, un 30,9% más que en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, los híbridos enchufables, también con la misma etiqueta, crecieron en agosto el 17,9% y alcanzaron 49.433 unidades. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos suman 45.433 coches, con un aumento del 30,9 respecto al mismo periodo del año pasado.
Pasando ya a la etiqueta Eco, las ventas de vehículos híbridos autorrecargables se incrementaron un 14,8% en septiembre y alcanzaron las 24.206 unidades. En el acumulado del año, las ventas de estos vehículos suman 224.047 unidades, un 28,2% más que en el mismo periodo del año anterior.
A pesar de todos estos aumentos, el mercado de turismos electrificados registra volúmenes por debajo de las diez mil unidades, por lo que no parece posible alcanzar el objetivo mínimo de 190.000 unidades marcadas para 2023 y que sería necesario lograr para cumplir las exigencias de reducción de emisiones marcadas desde Europa. En el sector se advierte de las dificultades para alcanzar los objetivos de descarbonización marcados. En este sentido, se indica que sería necesario matricular del orden de 600.000 vehículos electrificados nuevos al año, es decir, multiplicar por seis las cifras actuales.
Así lo ratifica en director general de Anfac, la asociación empresarial de fabricantes, José López Tafall, quien señala que “el vehículo electrificado se sitúa en una cuota de 12% de mercado total, una cifra que dista mucho del ritmo en Europa que supera el 20% y de Portugal que alcanza el 28% de cuota y sigue creciendo. Debemos recordar a todos aquellos que quieran pasarse a la movilidad electrificada que, hoy, España es uno de los países que más ayudas da para la compra de un vehículo 100% eléctrico: hasta 10.000 euros si sumamos el plan Moves y la deducción del 15% hasta 3.000 euros por su compra en el IRPF”. Y advirtió que un varón en estas ayudas ahondaría más aún en la distancia entre la locomotora que es Europa y el vagón de cola en el que estamos nosotros, tanto en penetración de vehículo electrificado como de infraestructura de recarga”.
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