Turismo

Este castillo medieval conserva una ciudad oculta que se puede visitar

Mantiene la estructura de la muralla almohade, el trazado urbano renacentista y el paisaje fronterizo que diseñaron musulmanes y cristianos

Este castillo medieval conserva una ciudad oculta que se puede visitar
Este castillo medieval conserva una ciudad oculta que se puede visitarEspectáculo de luces en el castillo de Alcalá la Real

Para hacer una ruta por los castillos más impresionantes de Andalucía, debemos poner la lupa en Jaén. Esta es la provincia con más vestigios medievales de toda España: cuenta con 237 fortificaciones que se clasifican de la siguiente manera: 97 castillos, 126 atalayas y búnkers, y otras murallas y castros. Jaén es la provincia con más fortificaciones por kilómetro cuadrado debido a su ubicación estratégica en las diferentes batallas libradas entre musulmanes y cristianos por la conquista de Al-Ándalus, especialmente la batalla de Navas de Tolosa en 1212.

Entre todos ellos destaca el ubicado en lo alto del municipio de Alcalá Real, porque, además de ser el mejor conservado de toda España, guarda un secreto en su interior.

En su recinto amurallado, el castillo acoge una ciudad oculta, pues se trata de la Alcalá Vieja, la antigua villa fortificada que alberga infinidad de secretos. Así, en su visita, el viajero puede descubrir un rico patrimonio que entremezcla la cultura cristiana y la musulmana, así como restos de casas, plazas que muestran la vida de entonces.

La fortaleza está declarada Bien de Interés Cultural, constituyendo una visita obligada para los amantes de la historia, ya que aquí se conserva la original estructura de la muralla almohade, el trazado urbano de la ciudad renacentista, y el paisaje fronterizo que diseñaron musulmanes y cristianos en el medievo y que ha persistido hasta hoy”, detallan. De esta forma, su estructura se divide en dos recintos: el amurallado, el cual es uno de los más extensos de Andalucía.

Este se puede atravesar por medio de la galería subterránea de 120 metros de longitud que sirvió para el asedio de la ciudad. “Se caracteriza por tres líneas sucesivas con siete puertas de acceso y por estar fundida con la propia estructura geológica del cerro en su último tramo”, explican. Así, de todas ellas destaca la Puerta de la Imagen, que es la mejor conservada de todo el conjunto. Igualmente, entre las murallas sobresalen espacios como el Arrabal de Santo Domingo y la torre albarrana de la cárcel.

“El resto es un solar arqueológico que mantiene el trazado urbano de la época e importantes restos de las edificaciones e infraestructuras del momento: el nevero, aljibes, silos, molinos, bodegas y restos de casas, palacios y plazas”, concluyen. De esta forma, cabe destacar de este recinto puntos como la iglesia Mayor abacial y la alcazaba, que alberga un patio de armas flanqueado por tres torres.

Horario y precio

La mejor forma de disfrutar de la historia que oculta la fortaleza de la Mota es por medio de una visita. En este sentido, el castillo abre sus puertas al público de 10:00 h a 18:00 h, desde el 15 de octubre al 31 de marzo. Por su parte, el resto del año el horario es de 10:30 h a 19:30 h. En cuanto al precio de la entrada, este es de 8 € la tarifa general y 4 € la reducida para niños de entre 7 y 16 años y mayores de 65. Los menores de 6 años entran gratis.