Confrontación
El Gobierno andaluz avisa al ministro Puente: "Ni una chulería más"
La Junta critica la retirada de las ayudas al transporte para menores de 14 años
La Junta de Andalucía se ha hartado de los desaires del ministro de Transportes, Óscar Puente. El Ejecutivo andaluz ha denunciado la "chulería" y el "ataque a la dignidad" de la comunidad que supone la retirada de las ayudas al transporte para menores de 14 años y ha avisado al ministro de que "le están esperando casi nueve millones de andaluces y todo el gabinete jurídico de la Junta". "No vamos a permitir chulerías del ministro Puente al pueblo andaluz, si es capaz de quitar las ayudas al transporte para los jóvenes andaluces, que lo haga, porque se va a encontrar con la respuesta y contundencia del pueblo andaluz", ha señalado la portavoz del Gobierno autonómico, Carolina España.
El Ministerio de Transportes ha comunicado este martes a la Junta la retirada de las ayudas para el transporte gratuito de menores de 14 años por incumplir la obligación de decir en cada comunicación que esa financiación es del Gobierno central. La consejera y portavoz ha insistido en que, si el Gobierno "se atreve" a quitar esas ayudas, la Junta actuará "con todas las herramientas jurídicas a su alcance, que no van a ser pocas". De hecho, los servicios jurídicos ya están estudiando las medidas, según ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Ha cifrado en 1,2 millones los jóvenes a los que el ministro está "atacando" con esta decisión y ha sido contundente en su mensaje: "No vamos a permitir ni una chulería más, hasta aquí hemos llegado". El Gobierno que preside Juanma Moreno "dará la batalla" y defenderá a los jóvenes "con uñas y dientes", ha afirmado la también consejera de Hacienda, quien se ha preguntado si le harían lo mismo a otras comunidades como Cataluña o País Vasco.