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Sociedad

La Grada Solidaria de CaixaBank tiñe de azul el Martín Carpena

Más de 360 personas en situación de vulnerabilidad disfrutaron de un partido que enfrentó a España contra Portugal con motivo del Torneo Internacional Ciudad de Málaga

Un voluntario junto a un usuario de una de las 16 asociaciones que han disfrutado de la Grada Solidaria La Razón

El Palacio de los Deportes José María Martín Carpena vivió ayer una cita especial durante el Torneo Internacional Ciudad de Málaga 2025, que enfrentó a la Selección Española Absoluta contra Portugal. Más allá del inesperado resultado y tras la remontada del equipo del país vecino, las gradas se llenaron de cientos de aficionados, pero también de una ilusión especial. Entre el público, 365 personas en situación de vulnerabilidad, procedentes de 16 entidades sociales malagueñas, pudieron vivir de cerca la emoción de un encuentro de primer nivel. La iniciativa, impulsada por CaixaBank bajo el nombre de Grada Solidaria, convirtió el pabellón en un espacio inclusivo, teñido de azul, donde el deporte y la solidaridad compartieron protagonismo.

La Grada Solidaria, ayer durante el partido de España y Portugal en el Martín CarpenaLa Razón

Las 16 entidades sociales, acompañadas por el voluntariado CaixaBank, que participaron fueron la Fundación Héroes, Mar Hijano, Asociación de Vecinos Mangas Verdes, ASPROMANIS, Asociación Nena Paine, NAIM, Fundación Marcelino Champagnat, AMDDA, PRODIVERSA, AVOI, ASPAYM, Nuevo Futuro, Hogar Abierto, CEPER, Autismo Málaga y Málaga Acoge.

Desde el relanzamiento de esta iniciativa en 2024, CaixaBank ha impulsado las Gradas Solidarias en distintos puntos de la geografía española, beneficiando a más de 25 entidades sociales. Además, la entidad ha complementado estas acciones con actividades como meet & greet con jugadores, visitas a zonas VIP y encuentros previos a los partidos, con el objetivo de generar momentos de inspiración y conexión a través del deporte.

«Un chico que practica deporte difícilmente va a fracasar en su vida»

Entre las asociaciones se encontraba Nena Paine, una entidad malagueña que preside Mercedes García Paine y que ahora es un referente en la ciudad. «Nuestro objetivo es no dejar a nadie atrás», afirmó la directora, que calificó esta actividad como «otro aliciente para que los chavales sigan creciendo». «Un chico que practica deporte difícilmente va a fracasar en su vida», aseguró García, que insistió en que este proyecto ha conseguido que «familias enteras puedan venir a ver un partido de baloncesto al Martín Carpena», algo que para muchos de ellos sería imposible.

Extender la práctica del deporte es otro de los objetivos La Razón

CaixaBank, patrocinador oficial de la selección española

La entidad es socio patrocinador de la Federación Española de Baloncesto (FEB) y patrocinador oficial de la selección española, tanto femenina como masculina, en todas sus categorías, que van desde la absoluta hasta la sub-16, y patrocinador principal de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física, con el objetivo de impulsar el baloncesto en silla de ruedas.

Al mismo tiempo, es patrocinadora de nueve canteras de baloncesto en España. A través de esta vinculación, CaixaBank promueve la práctica y la promoción del baloncesto para equipos de formación y escuelas de baloncesto.

Mediante estos acuerdos, la entidad fomenta la participación en competiciones oficiales de dichos equipos, así como la organización de campus, concesiones de becas a jóvenes deportistas y formación de entrenadores.

Por otra parte, se ha involucrado con el baloncesto nacional desde el año 2013 y su implicación y activación de múltiples iniciativas en torno a este deporte han ayudado a visibilizar y ampliar la repercusión de los mayores éxitos cosechados internacionalmente.

En su implementación de la estrategia de patrocinio local, CaixaBank ha colaborado con los principales eventos baloncestísticos que se han celebrado en la última década en España, tanto profesionales como amateurs, trasladando los valores del deporte a todos los rincones del país. Prueba de ello es la apuesta como patrocinador oficial de la Copa del Mundo de 2014 celebrada en España, la colaboración con la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino celebrada en Tenerife el año 2018, el Eurobasket femenino que se disputó en Valencia en 2021 o el histórico compromiso con el circuito Plaza 3x3 CaixaBank, el mayor circuito de baloncesto 3x3 en la calle que se disputa desde el año 2012, una de las competiciones de referencia del deporte base que ha congregado a más de 60.000 jugadores de todas las edades y que ha recibido más de 430.000 visitantes tras recorrer 49 ciudades españolas a lo largo de su historia.

Con motivo de la Copa del Mundo Masculina celebrada en España 2014, la FEB y CaixaBank unieron esfuerzos con el fin de fomentar un programa de voluntariado deportivo que trascendiera la propia competición: el programa voluntarios FEB CaixaBank. Siete años después, el programa ha conseguido tejer una sólida comunidad de más de 24.000 voluntarios, que dan apoyo a todos los eventos oficiales de baloncesto organizados por la FEB.