Política

Juanma Moreno retocará su Gobierno antes de cumplir un año

La consejera de Fomento será la candidata a la alcaldía de Granada aunque permanecerá en el Ejecutivo andaluz hasta que se inicie la campaña electoral

Juanma Moreno y Marifrán Carazo, en Sierra Nevada
Juanma Moreno y Marifrán Carazo, en Sierra NevadaJUNTAJUNTA

El presidente Juanma Moreno ha preferido dotar de continuidad a los equipos de los que se rodea. En la primera legislatura –salvo el cambio obligado por enfermedad del consejero de Hacienda nada más empezar la legislatura y el fallecimiento de Javier Imbroda en abril de 2022–, no tocó su Gobierno. Oportunidades tuvo para hacerlo, especialmente por las tensiones que existían entre algunos consejeros de Ciudadanos. Pero Moreno, como la mayoría de presidentes, suele huir de las «crisis de Gobierno» que suelen vincularse con periodos de inestabilidad. Ahora lo tendrá que hacer obligado por las circunstancias porque la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, será la candidata del PP a la Alcaldía de Granada.

La elección de Carazo no es una sorpresa. El PP aspira a volver a gobernar en las ocho capitales andaluzas y, en el caso concreto de Granada, resuelta la crisis del partido, las opciones son reales. Moreno sacrifica a una de sus consejeras mejor valoradas porque las encuestas determinan que la actual titular de Fomento puede recuperar la Alcaldía de Granada para los populares.

Como sucede con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto –designada candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid–, Marifrán Carazo seguirá en el Gobierno andaluz y compatibilizará su agenda pública con actos cada vez más frecuentes en Granada. Es lo que ha venido sucediendo en estos últimos meses porque la habitual presencia de la consejera de Fomento en la ciudad se ha incrementado en todo tipo de eventos no estrictamente vinculados a sus responsabilidades dentro del Gobierno andaluz. Este lunes, por ejemplo, asistió a los actos de la Toma de Granada.

Lo lógico es que la presencia de Carazo en el Gobierno andaluz se prolongue hasta el mes de mayo. Las elecciones serán el domingo 28 de mayo y la campaña de las municipales arrancará oficialmente el día 12. Por tanto, será antes de esa fecha cuando se produzca su relevo. Algo similar a lo que también hizo en su día el ministro de Sanidad Salvador Illa, que aguantó en el Consejo de Ministros hasta poco antes que se iniciara la campaña de las autonómicas catalanas.

Este calendario obligará a Juanma Moreno a modificar su Ejecutivo cuando todavía no haya cumplido un año en ejercicio en esta segunda legislatura, pronto aún para hacer balances y evaluar si es conveniente hacer una reestructuración mayor o simplemente acometer la sustitución de Carazo. Además, lo deberá hacer antes de las elecciones generales que, aunque no tienen fecha, lo previsible es que sean a finales de año y que pueden provocar un cambio en el escenario político.

De momento, la candidata del PP a la Alcaldía de Granada ya ejerce como tal a la espera de que esta tarde se reúna la Junta Directiva Provincial del PP y apruebe de manera formal su candidatura.

En una comparecencia pública, apuntó ayer que «elijo Granada porque creo que es el momento adecuado, pienso que Granada necesita un liderazgo sólido y fuerte, que la sitúe en el lugar que le corresponde».

Con respecto a su permanencia como consejera, señaló que «hay que seguir impulsando muchos proyectos, algunos muy importantes también para Granada. Sé que me voy a tener que volcar y repartir, pero merece la pena absolutamente, restaré tiempo de ocio, haré ese sacrificio», expuso.

En este sentido, recordó que antes de dejar su cargo de consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda habrá visto acabar obras importantes como el eje Arabial o la primera ampliación del metro de Granada.

Con la oficialidad de Carazo, se confirma que el PP andaluz afrontará las municipales de este año con cambios en seis de sus ocho candidatos a las alcaldías de capitales. Son los casos de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla mientras que solo repetirán el actual alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el de Málaga, Francisco de la Torre.