Economía

Grupo MAS anuncia el reparto de 3,7 millones de euros entre todos sus trabajadores

La compañía cierra 2023 con un crecimiento del 13% y una facturación de 610 millones de euros

Vista aérea del nuevo centro logístico de Grupo MAS en Guillena
Vista aérea del nuevo centro logístico de Grupo MAS en Guillena Grupo MAS

Grupo MAS registró en 2023 un crecimiento del 13% hasta alcanzar una facturación de 610 millones de euros. Según los datos aportados por la compañía andaluza, en el pasado ejercicio superó la cifra de 4.000 empleados en plantilla y reforzó su "compromiso con las políticas de estabilidad y conciliación", contando actualmente con el 94% de contratos indefinidos, una plantilla en la que el 56% son mujeres y cerca del 100% reside en la misma localidad donde trabaja. Así lo anunciaron ayer en Cartuja Center CITE de Sevilla el presidente de la compañía, Vicente Martín González; el director general, Jerónimo Martín Rodríguez; y el Comité de Dirección durante su convención anual, a la que asistieron los más de 400 directivos del grupo.

Por otro lado, el grupo ha querido reconocer el trabajo realizado por sus equipos con el reparto de un incentivo de 3,7 millones de euros entre todos sus trabajadores.

Durante esta jornada, la compañía presentó también su Plan 2024, un año en el que tienen previsto generar 400 nuevos empleos, abrir 10 nuevas tiendas y reformar otros 10 establecimientos para seguir reforzando su posicionamiento en Andalucía y Extremadura, con una inversión de 22 millones de euros, una fuerte apuesta por las energías renovables con la instalación de más de 30 plantas fotovoltaicas más y nuevos vehículos eco-eficientes, la digitalización de la compañía y la acción social y formativa.

En el evento, desde Grupo MAS aseguraron que el “año 2023 ha estado marcado por una serie de hitos clave”, entre los que destaca la celebración de su 50 aniversario años con todos sus grupos de interés, como el homenaje a la primera tienda que abrieron en 1973 en la Avenida Reina Mercedes, el encuentro con más de 500 proveedores del sector, el gran evento "Por50MAS Festival", en el que los 4.000 trabajadores de la compañía se reunieron por primera vez en el Estadio Olímpico de la Cartuja y la celebración con sus clientes con acciones de regalos y promociones todo el año. Además, siguiendo su Plan Estratégico 2021-25, la compañía cerró el ejercicio con 8 nuevas tiendas abiertas, continuando su expansión en localidades de Extremadura como Plasencia (Cáceres) o Calamonte (Badajoz), y 8 tiendas reformadas, alcanzando así los 188 establecimientos en más de 75 localidades de Andalucía y Extremadura.

Asimismo, a principios del pasado año, Grupo MAS recibió nueve reconocimientos, entre los que se encuentra la Medalla de Andalucía de la Economía y la Empresa 2023 que otorga la Junta deAndalucía por el “espíritu emprendedor, la apuesta por el crecimiento, la generación de empleo y la capacidad de adaptación a las nuevas necesidades de la sociedad”.

A ello se le suman dos inauguraciones claves para su futuro: la de su nuevo centro logístico en Guillena, con una inversión total de 50 millones de euros, 46.000 metros cuadrados de superficie y capacidad para movilizar más de 50 millones de cajas al año; y la del centro de actividades de los ODS de Sevilla, cuya gestión correrá a cargo de Fundación MAS durante 50 años y que ha supuesto una inversión de un millón de euros.

Según han anunciado en un comunicado, el año pasado Grupo MAS ha continuado “reforzando la apuesta por la formación y el impulso del talento interno, con más de 30.000 horas de formación impartidas”, manteniendo distintos programas para fomentar la formación y la generación de empleo de calidad entre los jóvenes, con un total de 94 cursos ejecutados, destacando los Cursos con Compromiso de Contratación junto a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía y las becas del programa Impulso Talento Joven de Fundación MAS.

En este año, la compañía también publicó su novena Memoria de Sostenibilidad y convocó la II edición del Premio Iniciativa Sostenible para proveedores. El grupo refuerza así su “compromiso y apuesta por un modelo empresarial sostenible”, con más de 190 proveedores locales de Andalucía y Extremadura, más de 40 plantas fotovoltaicas en sus establecimientos que permiten la generación de energía limpia, “duplicando las instalaciones” de 2022, un plan de instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos que les llevará instalar más de 200 y la atención a 7.000 familias andaluzas y extremeñas sin recursos gracias a la actividad de Fundación MAS.

Con estos resultados y la presentación del plan estratégico de 2024, la compañía se afianza como un "eje clave de motor de crecimiento y generación de empleo en Andalucía y Extremadura" y refuerza su apuesta por el cuidado del producto fresco y su relación calidad-precio en sus 188 establecimientos, bajo distintas enseñas de alimentación, MAS, MAS&GO y Cash Fresh, hostelería, SanTomás, Catering SanTomás y Altrigo, y cuidado de mascotas, Mökai.

El nuevo centro logístico

El nuevo centro permite aumentar la capacidad de distribución de productos, así como optimizar y modernizar los procesos logísticos, mejorando el posicionamiento competitivo de la compañía y aumentando el volumen de mercancía en la actualidad y en el futuro.

Asimismo, tanto la plataforma logística como las oficinas centrales de este nuevo centro han sido diseñadas bajo el esquema de certificación Leed, que establece los estándares de ecoeficiencia y requisitos de sostenibilidad, en torno a innovación en el proceso de diseño y eficiencia energética.

Además, el nuevo centro cuenta también con procesos logísticos de innovación como los silos automáticos, que permiten optimizar los procesos y la movilización de mercancías, o los miniloads en las zonas de congelados, que proporcionan una mayor eficiencia y contribuyen a disminuir el consumo a través de trayectos más cortos y eficientes. Respecto a esto último, destacan los casi 14.000 metros cuadrados de salas de refrigerado y congelado que permitirán garantizar la máxima conservación del producto fresco, estratégico para la compañía. Igualmente, el miniload de congelados permitirá a los trabajadores la preparación a cero grados sin contacto con el frío extremo.