Recursos humanos
La Junta de Andalucía defiende que evaluar a los funcionarios servirá para que la Administración mejore
La Lay de Función Pública plantea incentivar con mejoras salariales y ascensos a los empleados públicos más productivos
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha asegurado este miércoles que la evaluación del funcionariado "va a servir de motivación" para que la administración en su conjunto mejore.
Nieto, que ha inaugurado en Córdoba las jornadas provinciales de difusión de la Ley de Función Pública de Andalucía, se ha referido así al Plan Estratégico de los Recursos Humanos de la Administración General de la Junta de Andalucía 2023-2030, aprobado ayer por el Consejo de Gobierno, que entre otras cuestiones incluye programas de evaluación y seguimiento del trabajo de los empleados públicos.
En declaraciones a los periodistas, ha indicado que la evaluación del desempeño es "uno de los puntos clave en la ley de Función Pública" porque "tenemos una inmensa mayoría de buenos funcionarios que trabajan bien y que prestan bien su servicio y queremos que eso se valore".
En su opinión, la productividad debería ir "en función del trabajo que se realiza, la cantidad de trabajo y la calidad del trabajo que se realiza" y que se tenga en cuenta esa "evaluación positiva a la hora, por ejemplo, de poder concursar para distintos puestos".
También se ha mostrado convencido de que "en la evaluación del desempeño se va a comprobar como una inmensa mayoría de nuestros funcionarios presta bien su trabajo y lo hace, además, con un nivel de compromiso muy elevado, cosa que creo que también tenemos que transmitírselo a la sociedad andaluza".
Respecto a las Jornadas que ha inaugurado este miércoles, Nieto ha explicado que el objetivo es "acercarnos al territorio, a los funcionarios y a los responsables de todos los servicios para trasladar las iniciativas que estamos poniendo en marcha" desde la Junta de Andalucía para modernizar la administración.
José Antonio Nieto ha hecho referencia así a la Ley de Función Pública que "nos coloca en la vanguardia del desarrollo de una administración moderna" y al Plan General de Igualdad para la Administración General de la Junta, aprobado este martes en el Consejo de Gobierno, que tiene como objetivo "no solo seguir avanzando, sino avanzar en condiciones iguales para hombres y para mujeres".
Del Plan Estratégico de Recursos Humanos ha dicho que "va a suponer que Andalucía afronte un gran reto, como es el envejecimiento de la plantilla de la administración andaluza, que de aquí al año 2030, va a suponer la jubilación del 40 por ciento de nuestros actuales funcionarios".
El consejero ha hecho hincapié en la necesidad del cambio de perfiles en la administración, "distinto a la que se concibió en el año 82" y ha añadido que este cambio debe hacerse "con la orientación correcta, con la mejor información posible sobre los avances tecnológicos formativos de prestación de servicio que tenemos y además, desde el diálogo".
✕
Accede a tu cuenta para comentar