Aranceles
Andalucía ultima los detalles del salvavidas contra los aranceles de Trump
La consejera de Economía, Carolina España, anuncia que en los «próximos días» presentarán un paquete de medidas para ayudar a las empresas afectadas
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, anunció ayer durante una rueda de prensa en Málaga que el Gobierno andaluz presentará «en los próximos días» un paquete de medidas destinado «ayudar a todas las empresas andaluzas exportadoras que puedan verse afectadas» por los aranceles con los que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere castigar a la Unión Europea. Estas nuevas tarifas afectan especialmente a productos andaluces como el aceite de oliva, el refino de petróleo, los productos de cemento y piedra natural, las aceitunas y los componentes aeronáuticos. En 2024, las exportaciones andaluzas a Estados Unidos alcanzaron los 3.138 millones de euros, un 7,8% del total de las exportaciones de la comunidad.
En este contexto, España valoró positivamente la apertura de «un diálogo permanente» por parte del ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. «Las formas son importantes y el fondo de este ministro nos hace pensar que quiere contar con las comunidades autónomas», aseguró la consejera, que no dudó en expresar que Cuerpo «es totalmente diferente a otros ministros o ministras con las que hemos tratado, como la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, que realmente no hemos visto avances en ese diálogo con las comunidades autónomas para la reforma del sistema de financiación». Asimismo, la consejera garantizó que «iremos con máxima colaboración, apoyo total a la Unión Europea y al Gobierno de España».
También valoró que aunque «ha habido cierto alivio en la situación», aún «no está corregida en absoluto», ya que siguen existiendo aranceles. «Es el momento de la alta política, de la diplomacia inteligente y de las negociaciones», concluyó.
Como ya anunció LA RAZÓN, entre las medidas que se están considerando se encuentran ayudas con una dotación de 11 millones de euros dentro de un paquete más amplio de 63 millones.