Consejo de Gobierno

La Junta aprueba un nuevo Plan Andaluz de Caza

Se pretende modernizar un sector tradicional que emplea a 45.000 personas en la comunidad

La caza aporta 3.500 millones al PIB andaluz
La caza aporta 3.500 millones al PIB andaluz EP

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el Plan Andaluz de Caza (2023-2033) con el que pretende "modernizar" un sector tradicional que "vertebra" la comunidad y que considera fundamental para la conservación del medio natural y de los equilibrios ecológicos.

La caza emplea directamente e indirectamente a casi 45.000 personas en la comunidad y supone la "nada desdeñable" cifra 3.500 millones de euros al PIB andaluz, ha defendido en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo andaluz y consejero de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Ramón Fernández-Pacheco.

"En muchas comarcas es el único recurso dinamizador de la economía, de ahí el apoyo firme y decidido de la Junta a la caza sostenible", ha remarcado.

Plan, que cuenta con las aportaciones de "todos" los agentes implicados,- resalta la importancia de desarrollar la actividad cinegética en el medio natural como herramienta para gestionar de forma correcta el territorio, además de para mantener los equilibrios naturales de conservación y regeneración natural.

Así, se destaca la sostenibilidad de la caza como fundamental para las especies cinegéticas, los hábitats, las personas cazadoras y la población rural,además de su tradicional faceta de actividad deportiva de "profundo" calado social, su aportación al sector económico y de fijación de la población al territorio.

Incorpora nuevos objetivos, como el control del estado sanitario de las especies cinegéticas, la mejora e informatización de procedimientos entre las personas cazadoras y la Administración, y el impulso de la sensibilización sobre la caza atendiendo a sus beneficios económicos y ambientales, al aprovechamiento de recursos y a la capacidad de fijación de la población a territorios menos favorecidos.

Entre los aspectos más novedosos del Plan destaca el impulso de la sanidad animal en especies silvestres cinegéticas; la necesidad de la caza como herramienta de gestión de poblaciones y como medio de vigilancia activa y pasiva del medio natural o la telematización del sector tanto en sus procedimientos como en su relación con la Administración.

Su objetivo es simplificar trámites, reducir los tiempos y lograr que la información fluya de forma ágil desde el sector cinegético a las administraciones y los organismos internacionales.

Del mismo modo, recoge la dimensión social de la caza, su vinculación con la sociedad del medio rural y su desapego y desconocimiento por la sociedad urbana, promoviendo además la promoción de los valores de la caza cuando es practicada de forma sostenible, responsable y ética.

Igualmente, expresa la preocupación sobre la tendencia descendente de personas cazadoras año tras año y la escasa incorporación generacional, añadiendo propuestas para intentar revertir esa dinámica. EFE