Educación
Arranca el curso del 50 aniversario de la Universidad de Málaga
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se compromete a sacar adelante el nuevo modelo de financiación universitaria antes del mes de mayo
La Universidad de Málaga albergó el pasado viernes el acto protocolario de inauguración oficial del curso académico de las universidades andaluzas, un año lectivo que es el primero en el que se recobra la total normalidad tras la pandemia y en el que la UMA celebra su 50 aniversario.
La ceremonia ha tenido lugar en el Salón de Actos de las ETSI de Informática y Telecomunicación, y ha contado con la presencia, entre otros, del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla; el consejero de Universidades, José Carlos Gómez Villamandos; todos los rectores de las universidades andaluzas; la consejera de Hacienda, Carolina España; el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el presidente del Consejo Social de la UMA, Antonio Luis Urda, el equipo de gobierno de la Universidad de Málaga y autoridades académicas, civiles y militares.
El rector de la Universidad de Málaga (UMA), José Ángel Narvéz, propuso al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la creación de mesas de universidades para abordar “problemas que amenazan la estabilidad y el progreso de nuestra sociedad”, como la sequía, una “amenaza tan real e inminente”.
En su intervención, el rector expresó su deseo de ser “agentes activos de las políticas dirigidas a fortalecer los servicios públicos, en la nueva economía vinculada a la sostenibilidad, la innovación y el conocimiento”.
De esta forma, ofreció a Moreno “la creación de mesas de universidades para abordar estos problemas y quizás, frente al más acuciante, una mesa de universidades para la sequía, donde la investigación, la ciencia y el conocimiento planteen estrategias y soluciones”, de forma que el talento universitario esté “puesto al servicio de la sociedad”.
También le propuso instalar en Málaga una sede de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado, “donde nuestro sistema público tiene un papel relevante”, añadió, y aseguró que “la consolidación de la presencia de las universidades públicas andaluzas en Latinoamérica es también el afianzamiento de la presencia de Andalucía en esa región”.
Desde el punto de vista del rector, “las universidades públicas aportamos miles de jóvenes bien formados a la sociedad y generamos conocimiento gracias a un personal investigador de excelencia” e incidió en que constituyen un espacio “de debate y de libertad intelectual” para “crecer como ciudadanos libres, críticos y con capacidad para diseñar su futuro, profesional y personal”.
En cuanto a la gestión universitaria en el futuro, Narváez demandó un plan estratégico para la enseñanza superior en Andalucía “que responda a las necesidades y los retos de nuestra región”.
Este plan debería incluir, a su juicio, “un mapa de titulaciones adecuado y flexible que garantice la sólida formación de nuestros egresados, con criterios de calidad transparentes y constatados y con una calidad entendida como una herramienta de mejora y no como un simple mecanismo de supervisión burocratizada, a veces errática y subjetiva”.
En esta misma línea, abogó por un sistema universitario con menos burocracia, ya que “complica de forma innecesaria la gestión de estas instituciones y lastra el desarrollo de la investigación, la transferencia y la innovación”, con “una mayor búsqueda de empleabilidad y emprendimiento” y con “una apuesta por la cultura como herramienta de progreso social”.
Pero para alcanzar estos objetivo, según explicó, es necesario un plan de financiación “adecuado”, que es el que pidió Narváez al presidente de la Junta. Un plan “que garantice la suficiencia financiera de las universidades y de certidumbre a la consecución de estos objetivos”, y recordó que “el equipo anterior dejó pendiente una solución económica al fallido modelo de reparto que todavía no ha sido resuelta”.
Precisamente, el presidente de la Junta de Andalucía anunció en el acto que la Administración autonómica va a transferir en el último trimestre de este año un importe global de 21 millones de euros “para garantizar la suficiencia financiera” de las universidades andaluzas, así como ha señalado que espera que “antes del mes de mayo” del año que viene esté ya listo el nuevo modelo de financiación de dichas instituciones.
“ANDALUCÍA NECESITA UNAS UNIVERSIDADES FUERTES, SÓLIDAS y VIABLES”
Por otro lado, el rector de la UMA reivindicó que Andalucía “necesita unas universidades fuertes, sólidas y viables”, al tiempo que defendió que el sistema universitario público andaluz es actualmente “consistente y con muy buenos resultados”.
Asimismo, y en otro orden, Narváez aprovechó el acto para felicitar al presidente por su continuidad frente al Gobierno de la Junta, y subrayó que “sus éxitos redundarán positivamente en los ciudadanos, sus logros serán también para el beneficio de todos los andaluces y su suerte será nuestro destino”, por lo que le deseó “grandes aciertos, buenos resultados y mucha fortuna”.
En este sentido, le agradeció en nombre de todos los rectores andaluces “el acierto” de crear la Consejería de Universidades, Investigación e Innovación, así como “la habilidad política” de elegir como titular de este órgano de gobierno a una persona “que conoce profundamente el sistema universitario”, haciendo referencia al consejero José Carlos Gómez-Villamandos.
De igual modo, afirmó que la creación de esta Consejería “es una oportunidad que las universidades estamos dispuestas a aprovechar trabajando con lealtad, con responsabilidad y con la mirada puesta en el futuro”.
También aseguró que “es el momento, por un lado, de poner en valor el sistema público universitario andaluz y, por otro, de plantear cómo queremos que sea este sistema en el futuro, qué herramientas de ciencia, conocimiento e innovación necesita nuestra región para seguir avanzando”.
El acto coincidió con el 50 aniversario de la UMA, y por ello el rector hizo mención a todas las personas que han trabajado “con dedicación y entrega para que hoy estemos donde hemos llegado y para conseguir este proyecto colectivo que hoy es la UMA”, una universidad que ha definido como “abierta a la sociedad, preocupada por sus problemas y ocupada en buscar soluciones”.
LECCIÓN INAUGURAL
La lección inaugural de este año corrió a cargo del catedrático de Fisiología y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, Pablo Lara, que ha llevado por título ‘50 años de Medicina en la Universidad de Málaga. Aprendiendo del pasado, viviendo el presente, pensando en el futuro’.
El acto de inauguración del curso académico 2022-23 comenzó con la lectura del resumen de la memoria del año anterior a cargo del secretario general de la Universidad, Miguel Porras, que ha dado paso a un video en el que se ha resumido la actividad de los últimos meses.
El Coro Universidad de Málaga y Ensemble ‘Málaga Camerata’ interpretó varias piezas musicales durante la ceremonia, que también contó con la lectura de un poema de Manuel Alcántara a cargo de Fátima Calderón y la guitarra de José Antonio ‘El Valen’. El himno de Andalucía fue interpretado por el Grupo de Fandango de Casares.
✕
Accede a tu cuenta para comentar