Política

El PP aprieta su maquinaria en Andalucía para las elecciones europeas

Moreno hace un llamamiento a la movilización de su partido de cara a estos comicios para evitar una "bolsa de abstencionistas"

La Unión Intermunicipal del Partido Popular de Málaga ha encarado hoy su segunda y última jornada con la mira puesta en las próximas elecciones europeas del nueve de junio. Este nuevo órgano de gobierno se ha creado para consolidar el poder local, aprovechando que la formación gobierna en el 90% de los municipios de la provincia, y como estrategia para ganar al PSOE a través de la municipalización de la campaña.

Para los populares, ganar la batalla en Bruselas se traduciría en una oportunidad para convertir a Feijóo en el próximo presidente del Gobierno. Así lo ha expresado hoy el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante este encuentro enmarcado también por las elecciones catalanas del próximo domingo. “Nos vamos a jugar mucho”, ha sentenciado Moreno, que ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va utilizar “las elecciones europeas como respaldo para mantenerse en el poder hasta 2027”. Por este motivo, Moreno ha hecho un llamamiento a la movilización de su partido de cara a estas elecciones para evitar una "bolsa de abstencionistas" en respaldo a las políticas de Andalucía.

En este contexto, el PP ha aprovechado para sacar músculo mostrando unanimidad y unión entre todos los dirigentes políticos del partido en Málaga en un acto en el que también han participado la candidata número dos al Parlamento Europeo por el Partido Popular, Carmen Crespo; el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo; la presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro; y el alcalde de la capital, Francisco de la Torre.

Respecto a las elecciones europeas, Moreno ha advertido de que "también nos vamos a jugar mucho en clave nacional", un asunto al que también ha hecho responsable al PP de Málaga y al que ha pedido que dé "una alegría cuando lleguen las elecciones europeas", que "no pueden ser una bolsa de abstencionistas porque nos pille pensando en otras cosas".

En el ámbito andaluz, Moreno ha insistido en que su proyecto “reformista y liberal centrado va a conseguir que Andalucía en una década sea motor económico de España”. No obstante, ha recriminado al Ejecutivo de Sánchez que continue infrafinanciando a la comunidad autónoma. “Para seguir trabajando en ese objetivo necesitamos competir en igualdad de condiciones", ha insistido el presidente de la Junta, que ha denunciado que "no podemos competir con un Gobierno que no es capaz de reconocer" que Andalucía recibe "1.500 millones de euros menos", una cifra, que según ha opinado, marca la diferencia "entre poder gestionar la sanidad con solvencia económica o tener que estar como estamos, asfixiados financieramente".

Durante su intervención, el presidente de la Junta de Andalucía también ha hecho referencia al trabajo “conjunto” de todos los andaluces y en cómo, a pesar de las limitaciones presupuestarias, su gobierno apuesta por las ocho provincias sin mirar “si en un sitio nos votan más o menos”. Al contrario, ha acusado al Gobierno central de ser un ejecutivo "incapaz de pensar en los ciudadanos" y que “castiga” a Andalucía porque “en esta comunidad autónoma gobierna un partido" distinto al suyo.

Por su parte, la ex consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha enfocado su intervención en la necesidad de financiación de las infraestructuras hidráulicas de la región y de hacer frente a una política nacional que, según ha considerado, “no es integral”. Crespo a ha hecho un llamamiento a los votantes para acabar con el “no a las presas y no a los trasvases” que, según ha señalado, defiende la candidata socialista, Teresa Ribera. Al hilo, ha advertido que Ribera llevaría su "tesis ideologizada de la política del agua" a Europa. "No podemos ideologizar el agua. La ideología del agua es un tema de Estado que tenemos que llevar a Bruselas con los fondos europeos", ha sentenciado.

También ha reclamado una mejor aplicación de los Fondos Next Generation ante “los 12.000 millones de euros” que el Ministerio de Transición Ecológica está dedicando principalmente a temas energéticos. "Ha sido el mayor error en la gobernanza del Next Generation que ha hecho el Gobierno de España", ha añadido. Al mismo tiempo, ha lamentado que Ribera sería "el bastión de ir en contra de los regadíos en toda Europa", por lo que ha señalado a su partido como el único capaz de conseguir “una política europea que venga a sumar a la capacidad de las tierras productivas como la nuestra, tanto agrícolas como turísticas". "Tenemos que enseñar en Europa muy claro que todas las fuentes hídricas son necesarias" ha señalado Crespo, que ha asegurado que en Andalucía "nos hacen faltas todas".

Las elecciones europeas representan una oportunidad muy importante que el Partido Popular no quiere desaprovechar, ya que son vistas como un escenario estratégico tanto para consolidar su presencia en la Unión Europea como para fortalecer su posición política interna y el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo en las próximas elecciones. Como conclusión del encuentro, más allá de la imagen de unión que han querido lanzar frente a otros partidos, especialmente del PSOE, se puede percibir que los populares ven los próximos comicios como el preludio a un posible cambio de gobierno en España si consiguen representación suficiente en Bruselas para dar el sorpaso al PSOE. El partido se enfrenta ahora a una campaña –con Málaga como ejemplo del cambio y unidad– para aumentar su influencia en el Parlamento Europeo y movilizar a su base electoral. Para el PP, esta campaña se enmarca en un contexto de altas expectativas en el que se deja entrever la importancia de estas elecciones como barómetro y medio para reafirmar la agenda política.

Feijóo elige a Málaga para arrancar la campaña europea

Por otro lado, esta reunión ha servido para anunciar que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, dará "pistoletazo nacional" de salida de la campaña del Partido Populara los comicios del nueve de junio con un acto en Málaga el 19 de mayo. Así lo ha anunciado Bendodo hoy durante su intervención, motivo por el cual ha emplazado a todos los presentes a acudir a la Plaza de la Constitución de la capital malagueña. Allí, "lanzaremos oficialmente las elecciones europeas en Málaga", ha insistido.

Asimismo, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP ha señalado que el evento también celebrará el primer aniversario de la victoria del Partido Popular en las elecciones municipales del año pasado, donde el partido consiguió "3.300 alcaldías" en España y "comenzó el cambio". Además, ha añadido que "ese cambio debe ser la antesala de lo que tiene que venir después de las europeas, que evidentemente tiene que ser un cambio de gobierno en España".