Turismo

Málaga, puerto referente en cruceros de lujo

La capital acogió por segunda vez consecutiva el Setrade Cruise Med, uno de los eventos más importante del sector

Imagen del puerto de Málaga
Imagen del puerto de MálagaLa Razón

La capital malagueña ha acogido por segunda edición consecutiva, –la primera se celebró en 2022–, Seatrade Cruise Med, uno de los eventos más importante para el sector de cruceros a nivel internacional que ha reunido a más de dos mil profesionales del sector procedentes de ochenta países que, durante dos intensas jornadas, expertos y responsables de la industria han debatido sobre el futuro del turismo de cruceros, consolidando a Andalucía y sus puertos como referentes en el Mediterráneo.

Una cita que, para el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio, ha servido para «visibilizar que Málaga tiene un puerto cada día más atractivo, capaz de atraer a las principales navieras de todo el mundo».

No en vano, desde el recinto portuario «se ha venido trabajando desde el mismo momento en que la organización decidió que Málaga fuera la sede por segunda vez; porque se da la circunstancia además de que es la primera vez que ocurre que se elija una ciudad dos veces, hasta ahora nunca había pasado».

Y es que la feria de cruceros, se ha celebrado con anterioridad en puertos tan relevantes como el de Venecia, Lisboa o Palma de Mallorca «ciudades que no han repetido nunca, tan sólo Málaga ha tenido el privilegio de hacerlo y acoger a esta feria que es la más importante del Mediterráneo y una de las más importantes del mundo, concitando muchísima expectación en todo el mundo».

En Seatrade Med Cruise, celebrada en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital malacitana, «han estado presente numerosos prescriptores y los responsables de las principales compañías que, una vez comprobado el potencial de nuestro puerto, han de diseñar las futuras rutas que a buen seguro tendrán muy presente este destino».

Todo lo que aquí se ha hablado durante dos días, será una realidad en el plazo de uno o dos años», advierte.

El sector afronta en la actualidad «ambiciosos retos» que pasan por, según Carlos Rubio, «avanzar en la sostenibilidad, desde todos los puntos de vista y en ahondar en la convivencia entre puertos y ciudades».

En el caso del puerto malagueño, «estamos muy bien posicionados y somos cada día más atractivos, al igual que la propia ciudad; hace años no estábamos casi en ningún mapa, y hoy en día en todos, especialmente en los de turismo de cruceros de lujo, lo que se traduce en un cambio bastante positivo en el perfil del potencial visitante». Sin ser uno de los puertos que más pasajeros recibe, «no son desdeñables las previsiones» que hablan de un cómputo global de medio millón de cruceristas para este 2024, para disfrutar «de un puerto reconocido como smiling destination por su amabilidad para con el crucerista».

En este sentido, el responsable portuario incide en que «los turistas y cruceristas que nos visitan, quieren repetir».

Impacto económico

La Autoridad Portuaria y la Universidad malagueña trabajan en un estudio para dilucidar el impacto económico que genera su actividad, de la que Rubio remarca «hay que tener claro que el crucero no es sólo el turista que baja del barco y compra un souvenir o va a un restaurante a comer un día; va mucho más allá porque el propio buque hace y requiere de servicios y suministros y eso implica a muchas empresas que tienen mucho trabajo gracias a los cruceros».

A este respecto, recuerda que la marina de megayates de la capital lleva meses albergando «los yates más lujosos y grandes del mundo, con esloras de más de cien metros», lo que genera «un gran impacto económico que irá incrementándose cuando esté totalmente operativa», momento en que se prevé ese impacto supere los cien millones de euros.

El recinto portuario movió un total de 2,2 millones de toneladas durante el primer semestre de 2024, lo que representa un importante crecimiento de cerca del 90 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior, siendo la actividad logística del recinto portuario la que más se incrementó en el sistema portuario español a nivel porcentual, como ya ocurrió en los años 2021 y el 2022.

La evolución positiva del tráfico de contenedores, que superó el millón de toneladas y reveló un incremento del 613 por ciento, fue un revulsivo para el cómputo total de la actividad portuaria entre los meses de enero y junio del presente ejercicio. Esta operativa se vio muy afectada por la situación mundial en 2023.