Entrevista

«El Puerto de Málaga cuenta con una de las terminales de crucero más modernas de Europa»

«El Seatrade Cruise Med volverá a ser un importante escaparate» de la Costa del Sol por segunda ocasión consecutiva, señala Pilar Fernández-Fígares Directora Gerente de Málagaport

Pilar Fernández-Fígares, directora-gerente de Málagaport
Pilar Fernández-Fígares, directora-gerente de MálagaportLa Razón

Unos dos mil profesionales de 80 países se dan cita este mes de septiembre en Málaga, que repite como sede del congreso Seatrade Cruise Med que vuelve a la Costa del Sol tras haberse celebrado en 2022. El encuentro, de carácter bianual, pone sobre la mesa las principales tendencias de la industria del crucero.

¿Qué se espera de un encuentro de esta magnitud, que reúne a lo más granado del sector?

Málaga acoge esta nueva edición de Seatrade Cruise Med por segundo año consecutivo, por lo que esperamos que nuestro puerto y destino continúe consolidándose en los itinerarios del Atlántico y el Mediterráneo. Este encuentro volverá a ser un importante escaparate en el que las principales navieras y los profesionales del sector tendrán la oportunidad de conocer de primera mano la amplia oferta, no solo de la capital y la provincia, sino también de la región, como puerta de entrada a las ciudades vecinas de Granada o Córdoba, con un gran interés patrimonial.

A la cita no faltarán las principales navieras del mundo… ¿Cómo se ve el Puerto de Málaga desde todos los rincones del globo?

Estamos trabajando desde hace años para convertir Málaga en un puerto boutique. En todo este tiempo, las compañías han destacado la coordinación entre el puerto y el destino, facilitándoles la toma de decisiones sobre el itinerario. Además, resaltan el carácter acogedor del ciudadano. Por otro lado, podemos presumir de que el Puerto de Málaga cuenta con unas de las terminales de crucero más modernas de Europa, además de ser una ciudad considerada de fácil acceso, ya que está muy bien conectada por vía aérea, por carretera y por ferrocarril a cualquier punto de la región, del país y del mundo.

¿Cuáles son las principales motivaciones que tienen las compañías a la hora de decantarse por uno u otro puerto base?

Pues, aplicando lo que he comentado con anterioridad, la conectividad sería una de las principales motivaciones, además de que las terminales de crucero ofrecen el servicio completo de embarque y desembarque de pasajeros y maletas habilitado para ello. Incluso, disponemos de un servicio de coordinación con el propio aeropuerto para que la compañía pueda ofrecer al pasajero la posibilidad de embarcar su equipaje en el aeropuerto de origen y se lo encuentre en el barco directamente. Por su parte, la oferta hotelera también es de interés, puesto que los pasajeros en base suelen pasar al menos una noche en el destino donde embarcan o desembarcan y disfrutar, así, de su oferta turística.

¿Qué impacto genera la industria del crucero en el destino?

Tiene un impacto económico muy alto, con una media de gasto por turista de crucero estándar de 80 euros por persona y algo más de 150 por persona cuando se trata de un crucero premium/lujo. Málaga recibe medio millón de cruceristas al año, solo hay que hacer cálculos para conocer el dato. Además, su influencia en el ámbito de la sostenibilidad turística también es alto, ya que no todo es lo económico. El sector del crucero ayuda a desestacionalizar el turismo en Málaga ya que nuestra temporada alta de cruceros es en primavera y otoño, por lo que nos sentimos muy orgullosos de aportar valor al reparto de turismo durante los meses fuera de la época estival. Además, se controlan los flujos de pasajeros mediante la organización y distribución de las excursiones para evitar en lo posible la concentración de cruceristas en un mismo lugar.

Hablamos de un turista versátil con un perfil que ha evolucionado y de una opción vacacional que ha dejado de vincularse a las élites… ¿Cuáles son los rasgos estándar del pasajero?

Es un pasajero que busca nuevas experiencias, porque por lo general este turismo es muy fiel al formato y suelen hacer distintos itinerarios pero, si repite, no le importa porque buscan otras opciones y otras experiencias dentro de un mismo itinerario. Un crucerista estándar no pasa más de 10 horas en un mismo destino por lo que, en un futuro, podría volver varios días por otros medios. Los cruceros están adaptados a los distintos perfiles de pasajeros, tanto por edad, nacionalidad y nivel adquisitivo, incluso por temática. Y los hay también de diversos precios, por lo que está abierto a todo tipo de cruceristas.

¿De qué manera trabaja el sector por garantizar el desarrollo sostenible?

Desde el Puerto y el destino trabajamos de forma conjunta para adecuarnos a las demandas de un sector enfocado en la sostenibilidad. En este sentido, desde el propio puerto ya se están estudiando inversiones, incluidas en el Plan de Empresa de la Autoridad Portuaria, para la electrificación de los muelles. Además, desde el puerto se bonifica también a las navieras que estén trabajando en la descarbonización de sus buques. Ahora que, desgraciadamente, tenemos encima de la mesa el déficit de agua en Andalucía y otras partes de España, es interesante conocer que los cruceros tienen incorporados sistemas de autoabastecimiento de agua, por desalinización, para el consumo interno del barco. Por tanto, existe un compromiso de todas partes para acercarse a los objetivos promovidos por la Agenda 2030 en materia de sostenibilidad.

¿Qué tendencias vaticina que triunfarán en años venideros? ¿Por dónde pasa el sector?

Debemos trabajar por crear y aportar herramientas que faciliten la movilidad para que todas las partes disfruten de esta actividad, el crucerista debe sentirse cómodo en el destino que visita pero a la vez debe respetar y hacerse respetar en la ciudad que se le acoge. Tiene que ser un win-win. Y, como he comentado anteriormente, cuestiones como la descarbonización, y la búsqueda de compromisos sostenibles, tanto medioambientales como socioeconómicos, favorecen que Málaga sea considerada Smiling Destination».

¿Qué estrategias tiene previsto implementar el Puerto de Málaga para consolidar y fortalecer el segmento de cruceros?

Todo pasa por estar al día en este sector que en pocos años -desde la pandemia- ha tenido que reinventarse. Eventos como el que vamos a celebrar en septiembre en Málaga son clave para conocer la evolución de esta industria para poder anticiparnos a lo que está por venir, principalmente en los ámbitos de la sostenibilidad y la innovación.

CIFRAS DEL SECTOR

En 2023, Málaga registró 300 escalas y 503.898 cruceristas, un 47,3% más -un total de 161.882 cruceristas- que en el año anterior. Este segmento genera aproximadamente 50 millones de euros, sin contar los ingresos adicionales en el puerto y la actividad de las empresas consignatarias y de servicios a las navieras.

Con este tipo de eventos Turismo Costa del Sol busca convertir a la provincia en un destino asociado a la calidad, la sostenibilidad, el lujo y abierto los 365 días del año, atrayendo a un turista más corresponsable con el destino y su sostenibilidad, con mayor capacidad de gasto, que busque experiencias singulares y que aprecie la diversidad del destino.

La Costa del Sol acoge la mitad de los cruceros que llegan a Andalucía, algo que consolida a la provincia como un destino cultural y seguro en el Mediterráneo, bien conectado y con un atractivo estilo de vida. Este segmento ha experimentado una extraordinaria transformación en los últimos años, impulsado por mejoras en infraestructuras, la construcción de nuevos hoteles, la ampliación del aeropuerto, y la presencia de grandes museos.