Sequía

Mañana arrancan las obras de adaptación del puerto de Algeciras para traer agua

Las tomas permitirán trasladar hasta las potabilizadoras los recursos hídricos transportados en barcos con capacidad de hasta 100.000 metros cúbicos

Puerto de Algeciras (Cádiz)
Puerto de Algeciras (Cádiz)APBAAPBA

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, visitará mañana el Puerto de Algeciras donde está previsto que se inicien las obras de adaptación necesarias para trasladar a estaciones potabilizadoras el agua transportada en barcos en caso de necesidad por la sequía. "Hay que mejorar ese agua y meterla en el sistema", ha explicado la responsable de la materia hídrica en la comunidad, recordando que estos grandes navíos pueden traer hasta 100.000 metros cúbicos. En Málaga ya se está trabajando y también se hará en Carboneras.

Además, la consejera ha anunciado en una entrevista en Canal Sur Televisión una nueva reunión mañana con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para demandar medidas de emergencia y seguir planificando las actuaciones necesarias para dotar a la comunidad de infraestructuras hidráulicas que palíen la sequía. Crespo reclama 5hm3 más para Almería, que el estado "pague" la desaladora de Marbella y ejecute las obras del Guadalhorce.

Respecto a los trasvases, la Junta considera "vital" llegar a un acuerdo con Portugal para tener acceso a los recursos hídricos del Alqueva para la provincia de Huelva, donde ya hay graves problemas de desalinización; y, al mismo tiempo, solicita más aportaciones del Tajo-Segura "porque en la cabecera del Tajo ha llovido". Crespo, además, ha lamentado que no se haya convocado por parte del ministro Luis Planas la Mesa Nacional de la Sequía para analizar la situación del regadío.

El Consejo de Gobierno aprueba esta misma mañana el cuarto decreto de sequía dotado con 217,8 millones de euros, con cuyas obras se confía en conseguir 81 hm3 adicionales de agua. "Estamos llegando al máximo pero tenemos que colaborar todos y ser responsables", ha concluido Crespo.