Política

Montero hace campaña en Fitur

La vicepresidenta del Gobierno acude al pabellón de Andalucía y ejerce como secretaria general del PSOE-A

Tal es la acumulación de cargos de María Jesús Montero que prácticamente puede acudir a cualquier acto sin tener que justificar su presencia. Tanto en Madrid, Andalucía como en cualquier punto de España. La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda, vicesecretaria general del PSOE y flamante nueva secretaria general del PSOE andaluz está relanzando su figura política y, por tanto, multiplicando su asistencia a convocatorias ya sean institucionales como orgánicas.

Justo un día después de que su jefe de gabinete, Carlos Moreno, se negara a declarar en la comisión de investigación del Senado sobre el denominado «caso Koldo» y de que Víctor de Aldama la acusara de tener cuentas en el extranjero, Montero acudió a Fitur para hacer campaña, acercándose al pabellón de Andalucía para saludar a los presidentes de las diputaciones de Sevilla y Jaén, a la sazón secretarios generales del PSOE en ambas provincias.

No coincidió con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que se desplazó hasta la ciudad alemana de Stuttgart para sellar una alianza empresarial en materia de energía e industria. Y por poco se cruza con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que recorrió el pabellón de Andalucía en compañía del vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y diputado por Málaga, Elías Bendodo. Montero se paseó entre una nube de fotógrafos, en modo campaña como previsible candidata a presidir la Junta, y valoró la situación actual del sector turístico.

En este sentido, remarcó su «especial apuesta» por hacer del turismo «uno de los motores de sostenibilidad y crecimiento» para el futuro y abogó por trabajar con un sector que «dé calidad» y adaptado tanto a las necesidades de los visitantes como a las demandas de los trabajadores.

En este último aspecto, reclamó «mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores que contribuyen de forma inestimable a que este sector aporte tanto a la riqueza de nuestro país y, por tanto, que se acompañe también de formación adecuada, de calidad en la atención y de una remuneración justa, como ustedes saben, que es algo muy demandado por el conjunto del sector».

Montero trasladó «la satisfacción del Gobierno de España por el éxito magnífico» que esta feria está teniendo en el año 2025 y en todas las ediciones anteriores, y la enhorabuena a todos los que hacen posible que esta sea «una ventana a cada uno de los territorios de España».

Y es que, como recordó, Fitur no solo contribuye a que el turismo «se perciba como una actividad creativa para miles de inversores que acuden estos días a visitar los diferentes stands», sino que también es responsable, en parte, de que el país esté en «cifras récord» de visitantes extranjeros, más de 94 millones el año pasado, de los que 13 millones eligieron Andalucía como destino, dijo. Asimismo, destacó la contribución del turismo a la imagen de España en el exterior, «una imagen que se consolida por el papel que juega este país a nivel internacional y también, como no, por el atractivo que tienen todos los rincones de todas las comunidades autónomas, ciudades y pueblos».

La agenda de Montero es especialmente intensa durante estos días, con un fuerte componente orgánico y con multitud de actos en Andalucía. Hoy reunirá a la Interparlamentaria socialista en Córdoba, estrenándose al frente de este órgano. Dentro de la estructura organizativa del PSOE-A, la Interparlamentaria es el instrumento que coordina el trabajo de miembros del partido en los grupos socialistas del Parlamento de Andalucía, el Congreso de los Diputados, el Senado y el Parlamento Europeo. La última vez que se convocó fue el 31 de agosto de 2024. Montero asistió a aquella cita como diputada por Sevilla, una reunión presidida por el entonces secretario general, Juan Espadas.

El sábado protagonizará un mitin en el pabellón de la Navegación de Sevilla. Se da la circunstancia de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido a este recinto en otras ocasiones. La última en la campaña de las elecciones municipales de 2023.