Cita en Málaga

Moreno insiste: reclama otra vez la "excepción climática" para Andalucía

El presidente andaluz insiste en el Comité Europeo de las Regiones en los mismos argumentos que le expuso por carta a Ursula von der Leyen

Moreno ha participado en Málaga en el Comité Europeo de las Regiones
Moreno ha participado en Málaga en el Comité Europeo de las RegionesLa Razón

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, va a insistir en cada foro en el que participe para que la Unión Europea reconozca la "especial singularidad climática" de Andalucía. Ya se lo reclamó por carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y le arrancó el compromiso de defenderlo al candidato de su partido a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo. Ahora lo ha hecho aprovechando su participación durante la apertura de la segunda jornada de la comisión de cambio climático, medio ambiente y energía (ENVE) del Comité Europeo de las Regiones, que reúne en Málaga a más de 70 líderes y concejales regionales y municipales europeos.

La petición se sustenta, en palabras de Moreno, en que Andalucía es "tristemente" uno de los territorios europeos "más expuestos" al cambio climático y a los efectos de la sequía, una región "azotada por constantes olas de calor, por un déficit pluviométrico", que está "condicionando" toda la actividad económica y social de la comunidad.

La Unión Europea ya reconoció a España y Portugal la 'excepción ibérica' que consiste en limitar el precio del gas natural empleado en la producción de electricidad. Ahora se trataría de reconocer otra excepción en Andalucía, lo que conllevaría facilidades para el uso de fondos europeos en combatir esta situación: "Cada región presenta sus especiales necesidades, ahí es donde Europa debe mostrar una especial sensibilidad", ha demandado.

También ha intervenido en el acto de apertura el excomisario de Energía y Acción por el Clima de la UE Miguel Arias Cañete, quien ha afirmado que la COP28, la conferencia internacional de la ONU sobre el clima que tendrá lugar en diciembre en Dubái, tiene una "enorme tarea" que afrontar y dar un "impulso político".

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha incidido en la apuesta de la ciudad por crear espacios para la energías renovables, tales como la fotovoltaica, y ha recordado que la capital optó a organizar la Expo Internacional en 2027, con el lema "La era urbana: hacia la ciudad sostenible", que finalmente se celebrará en Belgrado (Serbia)