PSOE
Espadas tira de excargos y afines para aparentar proyecto propio
Arenas, en 2008, recurrió a la misma estrategia con la que el secretario general del PSOE quiere llegar a 2026
En 2008, cuando el PSOE caminaba hacia los 30 años de Gobiernos socialistas en Andalucía, Javier Arenas, entonces líder del PP andaluz, presentó en sociedad el Consejo Asesor de su partido formado por «independientes» –muchos de ellos ya estaban en la órbita del partido– con el objetivo de marcar la agenda política en la comunidad, abrirse a la sociedad y mostrar un proyecto «alternativo» que sedujera a los andaluces. En abril de ese año, Juan Espadas había sido nombrado por Manuel Chaves consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio.
Después de 16 años, el Consejo Asesor del PP se llama ahora «Gobierno Alternativo» y el que lo impulsa no es Javier Arenas sino Juan Espadas, que ha impulsado un proceso de «renovación» dentro del PSOE para tratar de impulsar su proyecto político en Andalucía, hasta la fecha muy desdibujado.
La estrategia de Espadas tiene varias lecturas. La primera de ellas supone una reacción ante las críticas internas que lo responsabilizan de la espiral de malos resultados del PSOE en Andalucía desde la pérdida del Gobierno andaluz en época de Susana Díaz. La segunda es que el actual secretario general del PSOE-A necesita mostrar una iniciativa autónoma que lo sitúe más allá de ser considerado una mera sucursal de Pedro Sánchez en Andalucía.
Ninguna de las dos tareas es sencilla. Espadas ha recurrido a exaltos cargos del PSOE y personas afines para reforzar su imagen dentro del partido y hacia la ciudadanía. En cuanto a la independencia del PSOE Federal, lo va a tener complicado porque su puesto como portavoz en el Senado le obligará a defender punto por punto todo lo que el Gobierno de España pacte con sus socios independentistas, una cuestión que más de una vez chocará con los intereses netamente andaluces.
El Gobierno Alternativo está compuesto principalmente por ex altos cargo socialistas, como los exministros Miguel Sebastián y Carmen Calvo, la exsecretaria de Estado de Sanidad Silvia Calzón o la eurodiputada Lina Gálvez. También ha incluido a los exalcaldes de Granada, Sevilla y Jaén Francisco Cuenca, Antonio Muñoz y Julio Millán, respectivamente.
Hay que sumar exaltos cargos en distintas etapas del PSOE como el catedrático de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) Diego Martínez, los profesores de la Escuela Andaluza de Salud Pública José Martínez Olmos y Joan Carles March o el expresidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir Jaime Palop. La portavoz será la exalcaldesa de Córdoba Isabel Ambrosio.
En 2008, el Consejo Asesor del PP de Arenas no sirvió para posibilitar un cambio en Andalucía; Espadas tiene de plazo hasta 2026.
✕
Accede a tu cuenta para comentar