Agenda política

El PP retoma en el Parlamento el maltrato a Andalucía por el modelo de financiación

Andalucía recibe en torno a 1.000 millones de euros menos al año de lo que le corrresponde en comparación con otras comunidades autónomas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el Parlamento autonómico
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el Parlamento autonómicoJoaquin CorcheroEuropa Press

La legislatura actual se acaba este año y el Gobierno de España, pese a las promesas del presidente Pedro Sánchez y de la ministra de Hacienda María Jesús Montero, no va a reformar el modelo de financiación autonómica. El sistema actual, aprobado en 2009, fue fruto de una negociación del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y ERC. En principio, debió modificarse en 2014, pero lleva ya 9 años sin cambiarse y las consecuencias son cada vez más lesivas para los intereses de Andalucía que, junto a la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Castilla La Mancha son las regiones que reciben menos dinero que la media.

Existe consenso en que el actual modelo es perjudicial para nuestra comunidad autónoma. En concreto, pierde entre 800 y 1.000 millones de euros al año o lo que es lo mismo: cada andaluz recibe 151 euros menos cada año de lo que le correspondería en un sistema de financiación equilibrado, cantidad que se destina, fundamentalmente a abonar los servicios públicos esenciales como la sanidad o la educación.

El debate impositivo ha tomado fuerza con la cercanía de las elecciones municipales de mayo. Por ese motivo, el Grupo Popular quiere retomar este agravio que, aunque nunca ha desaparecido de la agenda política, ante la certeza de que esta legislatura ya está agotada, había perdido fuerza. Así, el PP-A defenderá el jueves ante el Pleno del Parlamento una proposición no de ley en la que se insta a la Junta a defender las competencias sobre autonomía financiera y corresponsabilidad fiscal que consagra el Título VIII de la Constitución Española, la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) y sus leyes de desarrollo ante las actuaciones impulsadas por el Gobierno de la Nación "de limitar o vaciar de contenido" las disposiciones legales que han permitido bajar los impuestos a los andaluces.

En la iniciativa, también se plantea que el Parlamento considere "muy negativo" para Andalucía el actual sistema de financiación autonómica, al generar un "desequilibrio en el reparto de los recursos del que nuestra comunidad resulta especialmente perjudicada junto con la Comunidad Valenciana y Murcia", y se insta a la Junta a que demande al Gobierno central que apruebe de manera inmediata un fondo transitorio de nivelación que compense la financiación de las comunidades autónomas que quedan por debajo de la media en términos de habitante ajustado, mientras se configura un nuevo modelo de financiación.

Otra demanda consiste en que la Junta plantee al Ejecutivo nacional que convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar de manera urgente y multilateral la reforma del sistema de financiación autonómica.

El PSOE, cuando gobernaba en Andalucía, siempre había hecho bandera de que esta reforma era imprescindible. Ahora no duda de su importancia pero mantiene que, gracias a los fondos europeos, la comunidad cuenta con los mayores recursos financieros de su historia.