Tecnología

Scaria: fomentando la creación de startups del sector aeroespacial en entornos rurales

Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) participa en esta nueva iniciativa europea financiada por el programa Interreg Sudoe

La industria aeroespacial tiene un gran peso en la economía andaluza
La industria aeroespacial tiene un gran peso en la economía andaluzaLa RazónLa Razón

Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) participa en el proyecto Scaira, una nueva iniciativa europea financiada por el programa Interreg Sudoe que tiene como principal objetivo asesorar a emprendedores en la creación y aceleración de startups en áreas rurales dentro del sector aeroespacial y automotriz. La iniciativa Scaira, que durará tres años y está impulsada por un consorcio de trece entidades de España, Portugal y Francia, será desarrollada por cinco incubadoras, dos de ellas dotadas de infraestructuras de investigación.

Los emprendedores podrán inscribirse a través de tres convocatorias, de las cuales se espera que cristalicen, al menos, 45 proyectos empresariales. Asimismo, cinco clústeres de los ecosistemas regionales de los socios identificarán los desafíos industriales, territoriales y ambientales. Y es que, en los últimos años, se ha observado cómo las zonas rurales del Sur de Europa han sufrido un aumento de despoblación y desindustrialización, con una disminución de la población del 0,1% anual (Eurostat, 2023).

El programa Scaira será muy beneficioso para las regiones implicadas, ya que contribuirá a la expansión de su tejido productivo y empresarial gracias a la creación de empleo y el fomento de la cultura del emprendimiento.

María Jiménez, consultora de Innovación de CTA, y Marta González y Manuel Silva, técnicos de Comunicación de esta fundación, han participado en la reunión de lanzamiento del proyecto en Toulouse. El papel de CTA en Scaira es dirigir la estrategia de comunicación y difusión de la iniciativa, así como gestionar las convocatorias y los servicios de coaching a los participantes.

CTA es una fundación privada con más de 170 empresas miembro y más de 18 años de experiencia, impulsada en su origen por la Junta de Andalucía, con gestión privada y dedicada al fomento de la I+D+i regional y la transferencia de tecnología.