Arqueología

Los secretos de la enigmática Venus Púdica del yacimiento de Salar

Fue hallada en 2004 cuando se ejecutaba la construcción de una depuradora

Venus Púdica del Salar (Granada)
Venus Púdica del Salar (Granada)La RazónLa Razón

Hallada en el yacimiento romano de Salar (Granada) en agosto de 2018, se trata de una Venus Púdica del siglo II d.C. Esta enigmática figura en mármol presenta la cabeza ligeramente girada hacia el lado izquierdo, con tocado y algunos mechones de cabello que le caen sobre la espalda.

En la misma escavación se descubrió otra parte de un gran mosaico donde aparecen felinos y jabalíes, así como dos jinetes, uno de ellos ataviado con capa de teselas de vidrio para resaltar su poder.

Esta villa fue descubierta por el Ayuntamiento granadino cuando realizaba obras para construir una depuradora en el año 2004. Por lo excavado hasta ahora, parece ser una villa romana de un propietario de importancia.

En agosto se desarrolló la octava campaña arqueológica en este enclave, hallándose restos del patio de columnas que centraliza el edificio monumental tardío en el que se trabaja desde el inicio de esta década, entre ellos basas, fustes y algunos capiteles decorados. En declaraciones a Europa Press, el director de los trabajos, Julio Román, de la Universidad de Granada, explicó que los trabajos se centraron en la ampliación de las excavaciones al patio con columnas, donde aparecieron los citados restos, todo ello dentro de la zona C, cubierta por una nueva techumbre que ha costado 31.000 euros.

A esta zona al norte del yacimiento se habría ido la familia propietaria a partir de la segunda mitad del siglo V, sin abandonar la villa romana, como en un principio se creía, cuando se acepta el cristianismo como fe religiosa, siendo así una edificación de carácter monumental pero "más sobria" y "humilde", y de este modo "más cercana a las enseñanzas de Cristo".