Infraestructuras

La nueva ciudad deportiva del Betis estará funcionando la temporada 2023-24

El presupuesto de la entidad verdiblanca para esta infraestructura es de 26,5 millones de euros

El presidente del Real Betis, Ángel Haro (d) y el capitán del equipo, Joaquín Sánchez (c), siembran un olivo durante el acto de comienzo de las obras de la nueva ciudad deportiva
El presidente del Real Betis, Ángel Haro (d) y el capitán del equipo, Joaquín Sánchez (c), siembran un olivo durante el acto de comienzo de las obras de la nueva ciudad deportiva.Agencia EFE

El Betis tendrá una nueva ciudad deportiva en funcionamiento a comienzos de la temporada 2023-2024, según anunció este martes el consejero verdiblanco Ozgur Unai en el acto de comienzo de las obras de esta instalación, que tendrán una duración de diez meses y que cuentan con un presupuesto de 26,5 millones de euros.

La puesta de largo de la nueva ciudad deportiva contó con la presencia del presidente bético, Ángel Haro, del alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Rodríguez García, además del entrenador verdiblanco, el chileno Manuel Pellegrini, y pesos pesados del equipo como el capitán, Joaquín Sánchez, el francés Nabil Fekir, el mexicano Andrés Guardado y Sergio Canales.

El director general deportivo de la entidad, Antonio Cordón, dijo que el Betis, como “club de retos y crecimiento constante”, afronta una iniciativa que lo va a situar en Europa porque “el futuro del fútbol pasa por formar jugadores jóvenes”, y puso el ejemplo del bambú japones, que tarda siete años en brotar y que luego lo hace de forma exuberante.

En esta misma línea, el presidente de la entidad, Ángel Haro, destacó la importancia de una obra con la que, según consideró, se garantiza el futuro del club por “anticiparse a los problemas” con planificación y ambición, un “escalón más” en el crecimiento de la entidad cuyo siguiente paso, según dijo, será la terminación del estadio Benito Villamarín.

Haro consideró, entre otros asuntos, que la nueva ciudad deportiva supone “un día clave en la historia del club”, que actualmente entrena en la ‘Luis del Sol’, próxima al Benito Villamarín y que en su día, según el presidente bético, se vio que era “insuficiente” para afrontar los retos y crecimiento de la entidad.

La actual ciudad deportiva bética cuenta con un campo de fútbol 11 y otro de fútbol 7 para los escalafones inferiores verdiblancos y, en la futura, tendrá 5 campos de fútbol 11 de césped natural, 3 campos de fútbol 11 de césped artificial, 2 campos de fútbol 7 y 2 zonas de preparación específica para porteros. Este proyecto es continuidad a otros de envergadura emprendidos por la entidad bética como la construcción del Gol Sur del Villamarín y, para su adjudicación, el club abrió un proceso de licitación al que concurrieron cuatro empresas de las que dos pasaron a una fase final antes de su adjudicación definitiva a Acciona.

En una primera fase, está prevista la construcción de las zonas comunes de los vestuarios, el edificio multifuncional para oficinas, gimnasio, servicios médicos y salas de reuniones, y otro para el mantenimiento y control de accesos, un aparcamiento en superficie para mil vehículos y otras obras viarias anexas al complejo. A continuación de la primera fase, tendrá lugar la construcción de la nueva residencia, que podrá albergar hasta a cien canteranos.