Análisis
Trece años después el puente entierra los túneles de la SE-40
En el mejor de los casos la obra no estará terminada hasta 2028, con lo que el proyecto acumulará casi dos décadas
Los Presupuestos del Estado de 2009 incluyeron adjudicar un paso por túneles bajo el río Guadalquivir que cerrara la segunda ronda de circunvalación de Sevilla, la SE-40, y que uniría los municipios de Dos Hermanas y Coria del Río. Trece años después faltan por construir 40 kilómetros de vía y el túnel será un puente en 2028.
La SE-40 se ha convertido en una ‘patata caliente’ para los distintos gobiernos de España de los últimos años, sobre todo desde que se adjudicó a un consorcio de empresas por 500 millones de euros una obra de ingeniería consistente en construir los túneles que atravesarían el Guadalquivir para hacer realidad la segunda ronda de circunvalación de Sevilla.
La obra de la nueva circunvalación, imprescindible ante las soluciones poco funcionales de la SE-30, fue pasando de un gobierno a otro -del PSOE y del PP-, sufrió un parón técnico como consecuencia de la crisis económica de 2008 y propició incluso que Fomento tuviera que pagar los costes de una tuneladora comprada en 2012, que se ha convertido en inservible y por la que habrá que pagar unos 12 millones de euros.
El Gobierno de Pedro Sánchez ha sido el último que ha retomado el proyecto pero dejando claro, según explicó el exministro de Fomento, José Luis Ábalos, los problemas “técnicos” que presentaban la construcción de túneles, que pidió un nuevo análisis de la situación.
Ese trabajo ha culminado en un informe que ha sido presentado hoy y que considera la opción del viaducto (puente) como la “mejor opción” tanto en costes de ejecución, mantenimiento, plazos e impacto medioambiental, según ha explicado el secretario general de Infraestructuras, Xabier Flores.
El viaducto contará con 3,6 kilómetros de largo, un gálibo de 70,8 metros, cuatro carriles por sentido para vehículos y siete kilómetros de carril bici.
Además, se crearán 72.000 metros cuadrados de nueva superficie forestal, según ha informado Flores, quien ha cifrado el coste de ejecución en 458,5 millones frente a los 1.077 que costaría un túnel corto -que estaría finalizado en 2032-, y los 1.826 millones de uno largo -que se finalizaría en 2036-.
El mantenimiento del viaducto supondría algo más de 66 millones de euros en su vida útil, frente a los 1.043 y los 1.960 millones de euros que tendrían los túneles corto y largo, según ha explicado el secretario general de Infraestructuras.
Flores ha avanzado que el tramo saldrá a información pública en quince días, procedimiento al que se podrán presentar alegaciones durante un mes desde el día de su publicación, aunque las administraciones contarán con un mes adicional.
DEBATE TÚNEL-PUENTE
El debate sobre construir un túnel bajo el Guadalquivir o un puente para la carretera de circunvalación SE-40 ha sido recurrente en los últimos años en Sevilla y ha suscitado numerosas opiniones encontradas entre responsables municipales y de diferentes partidos políticos, así como entre distintos estamentos sociales y empresariales de la ciudad. La polémica ha vuelto hoy tras la decisión final adoptada por el Ministerio.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE) ha exigido al Gobierno central que si la opción elegida por el Ministerio es el puente, “la diferencia económica se reinvierta en Sevilla con un plan de inversiones en infraestructuras para la cuarta ciudad de España -con un área metropolitana de 1,5 millones de personas- tales como carreteras, conexiones ferroviarias y el metro”.
Por su parte, el candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha afirmado que Sevilla “no se va a olvidar de quién era el alcalde cuando nos robaron los túneles de la SE-40″, porque, en su opinión, hoy se ha consumado “lo que supone un auténtico atropello, engaño y humillación a la ciudad de Sevilla”, al tiempo que se ha ofrecido a acompañar al alcalde a Moncloa “para exigir los túneles " de la circunvalación.
Por el contrario, el secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández, ha destacado el “compromiso” del Gobierno de España con el avance de las obras de la SE-40, “una infraestructura clave para la provincia que ha sufrido años de parálisis durante el mandato de Mariano Rajoy y que ahora un Ejecutivo socialista ha situado como una prioridad”.
Los empresarios sevillanos, por su parte, han aplaudido la decisión porque supone que “por fin” se desbloquea una infraestructura clave para el área metropolitana, según ha resaltado el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla , Miguel Rus.
Una vez elegida la opción del viaducto/puente queda saber el coste que tendrá para las arcas públicas los millones de euros en forma de indemnizaciones a las empresas adjudicatarias del proyecto de túneles, que el secretario general de Infraestructuras no ha precisado “porque se está hablando” con todas ellas, pero que en algunas informaciones se ha llegado a cifrar en casi 170 millones de euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar