Sucesos

Vandalizan la estatua de Bolívar en Sevilla en el Día de la Hispanidad

Aparecen banderas de índole carlista y pancartas de “traidor” y el Ayuntamiento ha tenido que intervenir

La estatua de Bolívar en Sevilla vandalizada
La estatua de Bolívar en Sevilla vandalizadaAsoc.Rgo de BastidasAsoc.Rgo de Bastidas

El revisionismo mal entendido está a la orden del día. Así, la estatua de Simón Bolívar en Sevilla amaneció en el Día de la Hispanidad, con pancartas que rezaban “traidor”.

La Asociación Rodrigo de Bastidas denunció los hechos en Twitter.

La estatua Bolívar se localiza frente al antiguoPabellón de Argentina en la Exposición Iberoamericana de 1929. Sobre ella aparecieron dos banderas: la de España y la de la Cruz de Borgoña. Otra pancarta en el pedestal reza “Traidor”. Simón Bolívar fue protagonista de la emancipación de los pueblos americanos de España y los ultras consideran que no debe tener un monumento en Sevilla.

Hace aproximadamente un año la Asociación Viejos Tercios Españoles, instó al entonces alcalde Juan Espadas,a que inicie los trámites para devolver el monumento a Venezuela. El rey Juan Carlos I y la reina Sofía inauguraron en 1981 la estatua ecuestre del escultor Emilio Laiz Campos, donada por el Gobierno venezolano.

Los servicios de mantenimiento urbano del Ayuntamiento de Sevilla han actuado este miércoles en la estatua ecuestre de Simón Bolívar, figura histórica fundamental para la independencia de Venezuela, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú, ante las banderas y pancartas con la que ha amanecido la misma coincidiendo con el Día de la Fiesta Nacional de España. Según ha informado el Ayuntamiento y recogió Ep, los operarios han intervenido en esta estatua monumental, enclavada frente al pabellón de Argentina en la Exposición Iberoamericana de 1929, retirando tales elementos y devolviendo a la figura toda su visibilidad.