Andalucía

Andalucía Verde

Siete startups andaluzas buscan soluciones en la lucha contra el cambio climático

Desarrollan sistemas que van desde el cultivo de microalgas para regenerar el medioambiente hasta el uso de drones para mejorar la calidad del aire

Una de las startups utiliza microalgas para recuperar los recursos naturales
Una de las startups utiliza microalgas para recuperar los recursos naturalesPROGRAMA MINERVAPROGRAMA MINERVA

Un total de siete startups andaluzas, apoyadas por el Programa Minerva de la Junta de Andalucía y Vodafone, buscan soluciones disruptivas para contribuir a la lucha contra el cambio climático y ayudar a regenerar el planeta.

La contaminación del aire es una de las mayores amenazas ambientales para la salud pública. En esa problemática se ha centrado la startup Tales Technology. Ha desarrollado y patentado uninnovador sistema para combatir en tiempo real y de forma activa la mala calidad del aire en edificios mediante el uso de drones. El dispositivo se moviliza al detectar niveles de contaminación en alguna área del edificio, dirigiendo el dron a la zona de riesgo para para purificar el ambiente de forma automática. El aparato vuela a una altura de dos metros aproximadamente, es de pequeñas dimensiones y su sonido es prácticamente inapreciable para el oído.

Para purificar la calidad del aire, regenerar el suelo y tratar las aguas industriales de una forma natural y sostenible nace la iniciativa G2G Algae. La startup lleva la tecnología al cultivo de microalgas como propuesta para regenerar el medio ambiente, sobre todo en el sector agroalimentario. Ha desarrollado un kit para su cultivo a escala industrial y bajo coste para producir un concentrado que actúa como bioestimulante capaz de regenerar el suelo agrícola, las aguas industriales e incluso purificar el aire de edificios mediante unos filtros verdes, la última solución que han puesto en el marcado.

El transporte es el causante del 37% de las emisiones de CO2. Reducir su impacto potenciando el vehículo eléctrico es la propuesta de Blowind, que ha desarrollado un generador de energía capaz de aumentar su autonomía. Este generador aprovecha la energía eólica del propio movimiento del vehículo, una tecnología pionera que ha requerido de años de investigación y desarrollo de varias patentes. La solución busca facilitar los trayectos de larga distancia para el transporte demercancías y de personas en un entorno de movilidad sostenible, aumentando la autonomía y reduciendo el coste operacional.

El cambio climático está afectando al ciclo del agua, uno de los principales recursos naturales. La tecnología puede ser una gran aliada para facilitar un buen uso y así lo han visto varias iniciativas que han pasado por Minerva.

Para lograr un consumo más sostenible en el hogar Waisense ha desarrollado un sistema que permite ahorrar el agua que desperdiciamos cuando esperamos a que salga a la temperatura que deseamos. Una solución que busca ahorrar hasta 25 litros cada vez que abrimos el grifo del aguacaliente y reducir además, el coste de la factura.

La startup Graniot, por su parte, permite a agrónomos y agricultores tomar mejores decisiones en cuanto al riego y a la fertilización de sus cultivos, gracias a tecnología satelital e información agroclimática. Esta solución posibilita prevenir situaciones de alto riesgo en los cultivos y ahorrar hasta un 15% del gasto de agua.

Otra herramienta que mejora el uso hídrico en el campo, en este caso para el cultivo de fresas, frutales y aguacate, es Sensacultivo. Su dispositivo se coloca sobre el terreno para conocer en tiempo real el estado desde el móvil, permitiendo ahorrar hasta un 25% en el consumo de agua y fertilizantes.

Por su parte, la sevillana Aquamática ha creado una solución de sensorización para automatizar el riego y los tratamientos fitosanitarios. El sistema permite orientar a los agricultores para regar de forma eficiente a través de una aplicación sin necesidad de desplazarse de forma constante a las plantaciones.