Movilidad

Un fichero para controlar a los conductores de patinetes en un municipio de Sevilla

La Policía Local de Castilleja de la Cuesta ha iniciado una campaña de concienciación y especial vigilancia sobre los Vehículos de Movilidad Personal (VMP)

Control de movilidad de la policía local a la entrada del municipio de Castilleja de la Cuesta. María José López / Europa Press29/01/2021
Control de movilidad de la policía local a la entrada del municipio de Castilleja de la Cuesta. María José López / Europa Press29/01/2021María José LópezEuropa Press

La Policía Local de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) ha iniciado una campaña de concienciación y especial vigilancia sobre los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) -patinetes-, que tiene la particularidad de realizar un censo de personas que los usen para elaborar un listado e incluirlas en la misma base de datos que los conductores de coches, recogió Efe.

En un comunicado, el Ayuntamiento de la localidad ha informado de que se trata de una campaña pensada para dar respuesta al gran auge que están teniendo entre la ciudadanía estos vehículos, con la premisa de que la Policía incluirá los datos de los usuarios en el sistema Eurocop | Software de Gestión Policial, que pueden usar cuerpos de fuerzas y seguridad de toda Europa para intercambiarse información.

Según el jefe de la Policía Local, Miguel Ángel Hidalgo, estos vehículos facilitan la movilidad y reducen las emisiones, pero también han provocado dificultades en el tránsito por el municipio al incorporar a la circulación a multitud de personas (sobre todo menores) con un “manifiesto desconocimiento de la normativa de tráfico referida al uso de este tipo de vehículos”.

Por eso, esta campaña estará dirigida a la vigilancia y a la concienciación de los conductores de VMP para informarles de la normativa vigente y de sus obligaciones, y la Policía Local vigilará que “deben cumplir la normativa de la Dirección General de Tráfico, porque se exponen a sanciones”.

Los datos incluidos en el Eurocop servirán para hacer un seguimiento de los problemas de tráfico que produzcan estos vehículos, así como calibrar si una misma persona es reincidente o incluso tener la posibilidad de acceder a un expediente en el caso de contar con algún tipo de requerimiento judicial.