Aviación

El aeropuerto de Sevilla operará 220 vuelos con biocombustible de huesos de aceituna de Cepsa

Con el SAF suministrado se cubrirán cerca de diez vueltas al mundo (400 000 kilómetros) y se evitará la emisión de más de 200 toneladas de CO2, el equivalente a la plantación de 2500 árboles

Un avión de Iberia con biocombustible en el Aeropuerto de Sevilla
Un avión de Iberia con biocombustible en el Aeropuerto de SevillaLa RazónCepsa

El avión es uno de los transportes más rápidos del planeta, aunque también el más contaminante, ya que estos gigantes alados emiten millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. Tal es la gravedad de esta problemática, que han sido varias las compañías las que han emprendido su camino en la reducción de estas emisiones de carbono, como es el caso de Cepsa. Así, esta compañía ha decidido dar un paso más hacia la descarbonización del sector de la aviación con una acción pionera en el sur de Europa. En este contexto,Cepsa ha anunciado que a partir de este viernes, 220 vuelos partirán desde el Aeropuerto de Sevilla con 1500 toneladas de combustible sostenible para la aviación (SAF) procedente de la propia compañía.

“Hoy, de la mano de Cepsa, celebramos el compromiso del Aeropuerto de Sevilla con su entorno y de Aena con la aviación sostenible. Es una experiencia que va a marcar un antes y un después en la descarbonización del transporte aéreo. La transición ecológica ha llegado a las compañías aéreas y Sevilla es el epicentro de este reto que tenemos como sociedad”, ha explicado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz Martínez en el evento celebrado este viernes por Cepsa.

Este combustible sostenible -fabricado a partir de huesos de aceituna y otros residuos vegetales del sector de la oliva en España- producido en el Parque Energético La Rábida (Huelva) de Cepsa se proporcionará a todos los vuelos de Air Europa, Air Nostrum, Iberia Express, Ryanair, Vueling y Wizz Air que despeguen desde la terminal sevillana. De esta forma, se cubrirán 400 000 kilómetros de trayecto de una aeronave media, el equivalente a dar diez vueltas al mundo. Se trata de una cantidad suficiente para cubrir entre 400 y 500 horas de vuelo, los cuales serán suministrados por Exolum.

“A los aviones es importante darles alternativas y la única solución son los biocombustibles para poder hacer los vuelos sostenibles. Además, colaboramos con los productores en el desarrollo y promoción de biocombustibles avanzados de segunda generación, y con diferentes alianzas europeas para contribuir a la eliminación de barreras para impulsar este tipo de combustibles sostenibles”, ha asegurado Iván Saco, director comercial de aviación de Exolum.

A través de esta iniciativa, se evitará la emisión de más de 200 toneladas de CO2 -el equivalente a la plantación de 2500 árboles-, permitiendo a los aviones de estas seis aerolíneas despegar desde la capital andaluza con un 4,5% de SAF en sus depósitos, superando así el objetivo del 2% que establece la Unión Europea para 2025. Este suministro, afianza la posición de Cepsa como “líder” en la comercialización de combustibles para aviación en Andalucía, autonomía donde el pasado año suministró a más de 40 000 aeronaves.

En este contexto, esta será la primera vez que en un aeropuerto del sur de Europa se lleve a cabo un suministro de SAF de estas características, convirtiendo así a Sevilla en la capital europea de la descarbonización del transporte aéreo. Asimismo, también será la primera vez que en nuestro país toda la cadena de valor -desde su fabricación hasta el suministro físico- cuente con una trazabilidad certificada por el sistema ISCC EU (International Sustainability Carbon Certification), es decir, el esquema a escala mundial que garantiza la sostenibilidad de los biocombustibles.

Además, tal es el compromiso de Cepsa con el “fomento y la aceleración” de la descarbonización del transporte aéreo, que será la propia compañía la que asuma el sobrecoste de todo el combustible sostenible de aviación aportado.

“Tenemos un papel clave en ayudar a transformar la energía y movilidad, para que juntos hagamos un mundo mejor. sta iniciativa es una muestra más de las capacidades que tenemos en la compañía y que seguiremos desarrollando. Hemos conseguido anticipar el futuro y hacerlo aquí y ahora”, Carlos Barrasa, director de Commercial & Clean Energies de Cepsa.

Estrategia 2030

Esta iniciativa supone dar un paso más dentro del marco de la nueva estrategia de Cepsa, “Positive Motion”, la cual pretende en 2030 reducir sus emisiones de CO2 (alcance 1 y 2) en un 55% respecto a 2019 y alcanzar las cero emisiones netas para 2050. Para ello, la compañía busca liderar la movilidad sostenible y la fabricación de biocombustibles e hidrógeno verde en España y Portugal, convirtiéndose así en un referente de la transición energética.

“Desde el sector aéreo reafirmamos nuestro compromiso con alcanzar las emisiones netas cero en 2050 y apostamos por el uso de SAF porque es una de las principales soluciones para lograrlo. El SAF es eficaz para reducir las emisiones de CO2, y es una solución que ya está disponible y que se puede mezclar hasta en un 50% con el combustible convencional sin requerir ninguna adaptación. Pero para que se implemente con éxito es necesario escalar su producción para que sea accesible y asequible”, ha explicado Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).

Asimismo, esta compañía reducirá la intensidad de carbono de sus productos entre un 15% y un 20% en 2030, yendo “más allá” del cero neto y en busca de alcanzar un impacto positivo, permitiendo que la sociedad avance “en la dirección correcta”.

Para Cepsa, los biocombustibles son uno de los elementos clave para alcanzar sus objetivos, por lo que llevan más de diez años produciendo esta fuente de energía, la cual logra reducir las emisiones hasta un 90% respecto a los combustibles convencionales. Concretamente, para 2030, esta compañía producirá anualmente 2,5 millones de toneladas de biocombustibles -producidos a partir de materias primas circulares como aceites usados de cocina-, de las cuales 800 000 irán destinadas a la aviación.

Para ello, esta compañía ha alcanzado varios acuerdos con algunas de las principales aerolíneas – Grupo Iberia, Air Nostrum, Vueling, Binter, TUI y Etihad - para suministrarles estos biocombustibles y que puedan avanzar así en sus compromisos de descarbonización. Estas alianzas están en línea con los objetivos de la Unión Europea ‘RefuelEU Aviation’, que pretenden impulsar los biocombustibles, alcanzando un uso del 2% en 2025, del 5% en 2030 y del 63% en 2050 en el sector de la aviación.