Denuncia pública

La Asociación Marroquí condena los insultos racistas al futbolista del Sevilla F.C. Youssef En-Nesyri

La Liga ha denunciado los hechos ante la Fiscalía de Odio

El delantero marroquí del Sevilla Youssef En-Nesyri (c) celebra tras anotar un gol
El delantero marroquí del Sevilla Youssef En-Nesyri (c) celebra tras anotar un golAgencia EFE

Tras el episodio de racismo vivido en el encuentro entre el Rayo Vallecano y el Sevilla Fútbol Club, donde el futbolista Youssef En-Nesyri recibió insultos motivados por su origen y religión, desde la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes condenamos firmemente estos hechos. Consideramos que se trata de un ataque islamófobo que no tiene cabida en el deporte ni en ningún otro contexto y que los organismos competentes deben velar porque se lleven a cabo las consecuencias convenientes para que este episodio, que ya ha sucedido en anteriores ocasiones, no se repita.

En la jornada 23 de La Liga, diferentes aficionados del equipo de Vallecas verbalizaron insultos directos al jugador sevillista nacido en Marruecos. Concretamente, le calificaron de forma negativa como “moro” además de otras ofensas con connotaciones también muy graves. La propia competición ha elevado este hecho a la Fiscalía de Odio, algo que desde la Asociación consideramos muy positivo ya que la denuncia es un paso fundamental para contribuir a que hechos como estos dejen de estar normalizados. Animamos a que esta acción sirva como referente en otros casos similares.

Por otro lado, consideramos que se trata de un hecho racista, pero concretamente islamófobo, ya que la espiral de odio se desató inmediatamente cuando el futbolista realizó un gesto de agradecimiento con una clara connotación religiosa, algo habitual en el deporte, pero en este caso el futbolista es musulmán. De esta forma, señalamos que la islamofobia no está tipificada como tal en los informes de delitos de odio oficiales y que hechos como estos quedan recogidos en la categoría racismo. Sin embargo, según la investigación nacional “¿Por qué no se denuncia la islamofobia en España?" elaborado en 2023, el 93% de las personas pertenecientes a la comunidad musulmana afirman haber sufrido discriminación por este motivo