Provincia

La Diputación de Sevilla aprueba su presupuesto para 2024, que crece un 2,8%

El montante total asciende a 558,7 millones de euros

El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, en el Pleno en el que se ha aprobado el presupuesto para 2024. A 21 de Sevilla (Andalucía, España). La Diputación de Sevilla ha aprobado este martes su presupuesto de 2024 con un montante de 558,8 millones de euros, lo que supone 15,6 millones más que las actuales cuentas, experimentando así un crecimiento del 2,9% respecto a dicho ejercicio.21 NOVIEMBRE 2023María José López / Europa Press21/11/2023
El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, en el Pleno en el que se ha aprobado el presupuesto para 2024. A 21 de Sevilla (Andalucía, España). La Diputación de Sevilla ha aprobado este martes su presupuesto de 2024 con un montante de 558,8 millones de euros, lo que supone 15,6 millones más que las actuales cuentas, experimentando así un crecimiento del 2,9% respecto a dicho ejercicio.María José LópezMaría José LópezEuropa Press

El pleno de la Diputación de Sevilla ha dado luz verde este martes, con los votos a favor de PSOE y Con Andalucía y en contra de PP y Vox, a la aprobación del presupuesto para 2024, que asciende a 558,7 millones, lo que representa un incremento del 2,8 por ciento.

Las cuentas prevén los mismos ingresos del Estado que los recaudados en 2022, así como en las subvenciones que se recaudan de Estado y de las comunidades autónomas, por lo que se trata de unas "cuentas en equilibrio para las que, además, no se emite deuda, sino que las inversiones se acometen con recursos propios".

También se articula un bloque específico para políticas de agua, que asciende a 26,32 millones, de los que casi 13 millones se destinarán a un programa contra la sequía y el resto para iniciativas relacionadas con el abastecimiento de agua, la digitalización de redes de agua potable y mejoras de canalizaciones y de alcantarillado.

Los ejes del presupuesto, el primero del nuevo gobierno municipal surgido tras los comicios de mayo y que sigue en manos del PSOE, son el apoyo a las entidades locales, con 262 millones; el desarrollo social, con 176 millones, y el impulso económico, que cuenta con 70,09 millones, ha informado la Diputación en un comunicado.

Como programa novedosos destaca el Plan Sevilla, en el que se incluyen 1,9 millones para adquisición de más vehículos de bomberos; 1,5 millones para la instalación de una red de carga de vehículos eléctricos; 178.817,43 para la contratación de la redacción del plan parcial Cortijo de Cuarto, que actualice los usos en dichos terrenos; programas de gestión y tratamiento residuos, con 5,4 millones, y 4,24 millones para los Planes de Sostenibilidad Turística Doñana y Sierra Morena.

También se contemplan diez millones del fondo de financiación para programas europeos, y 2,7 millones para programas de igualdad y frente a la violencia género.

En el bloque de protección y promoción social, lo más significativo son cinco millones de ayudas de emergencia social; un programa para financiar proyectos a sistema de cuidados de colectivos vulnerables, 200.000 euros para atención psicológica a víctimas de violencia de género y para un observatorio de igualdad y diversidad; una iniciativa de asistentes digitales para las empresas, con 1,7 millones, y un fondo de contingencia dotado con diez millolnes.

En el apartado de la cultura sobresalen, además de los programas ordinarios de ‘Cultura 107’ y CIPAEM, cuatro millones para la contratación artística, y las actividades deportivas provinciales aumentan su presupuesto en un 9 %, hasta los 1,2 millones, con un nuevo programa de fomento de la práctica deportiva igualitaria.