Elecciones municipales
Juanma Moreno sigue ensanchando su nicho electoral
Ficha al exalcalde andalucista Curro Jiménez como candidato para la localidad de Utrera
Quedan cien días para las elecciones municipales y el Partido Popular de Juanma Moreno continúa ensanchando su nicho electoral a derecha e izquierda. Ayer, él mismo confirmó que el que fuera alcalde de Utrera durante doce años por el Partido Andalucista (2003-2015), Curro Jiménez, se presentará el próximo 28 de mayo por las siglas de su formación política. Moreno ha calificado este llamativo movimiento como una demostración de «transversalidad» porque en el Partido Popular que preside en Andalucía «cabe todo el mundo».
«Es un hombre andalucista, trabajador y comprometido con su ciudad, rodeado de un gran equipo, que aporta su experiencia de alcalde». Así ha definido a Jiménez, con quien compartió varias fotografías, junto al secretario general del PP-A, Antonio Repullo, y al presidente del PP de Sevilla, Ricardo Sánchez, una de ellas incluso sosteniendo la bandera de «Juntos por Utrera», la formación de ámbito local que lideraba Curro Jiménez desde las pasadas elecciones municipales.
El exalcalde, que fue una de las referencias del Partido Andalucista en Sevilla, perdió su cargo como regidor en las elecciones de 2015, donde quedó como segunda fuerza tras el PSOE.
Jiménez anunció entonces que cerraba su etapa política y no tomó posesión como edil, pero tres años después volvió a la política con la formación «Juntos por Utrera», con la que está actualmente en la oposición. Desde el PP-A, se reconoce «el trabajo que ha venido desarrollando tanto Curro Jiménez como su equipo para mejorar la vida en este municipio, escuchando a sus vecinas y vecinos, sus problemas y sus propuestas».
«Una forma de trabajar cercana y a pie de calle que es la que el Partido Popular está aplicando en Andalucía desde hace cuatro años y es la que va a impulsar durante la campaña y posteriormente desde cada uno de los ayuntamientos andaluces», según señalan fuentes del partido.
Uno de los grandes objetivos de los populares el próximo 28M es pilotar la Diputación de Sevilla y para ello necesita ganar en localidades de peso como Utrera, en la que viven más de 50.000 personas. En las pasadas municipales, el PP solo logró 969 votos en el municipio, frente a los 10.373 del PSOE. Junto por Utrera se quedó en 7.566. El actual «boom Moreno» más la previsible pérdida de votantes de Ciudadanos (acumuló 1.406, casi el 50% más que los populares) hace presagiar una lucha seria por esta Alcaldía.
En otra localidad básica para ganar en Sevilla, feudo histórico del PSOE, como Dos Hermanas, el candidato elegido es el exportavoz de Cs.
El presidente de los populares andaluces ya ha sabido jugar perfectamente sus bazas con un compañero de viaje en la anterior legislatura como Ciudadanos y ha integrado en la Junta a los que fueron líderes de la formación naranja. Durante la última etapa, además, Juanma Moreno ha mimado especialmente el «sentimiento andaluz» con gestos como la declaración oficial del Día de la Bandera.