Movilidad

Licitados por cinco millones la dirección de obras de la línea 3 del Metro por Pino Montano

Las obras de este subtramo se licitaron a mediados de año por 122 millones de euros y por él han pujado más de una treintena de empresas

El Metro de Sevilla a su paso por MontequintoFoto Manuel Olmedo
El Metro de Sevilla a su paso por MontequintoManuel Olmedo

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha sacado a concurso un contrato de casi cinco millones de euros (4.919.755) para la dirección facultativa de las obras del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla entre Pino Montano y la Ronda Urbana Norte, un subtramo que incluye el trazado por la barriada sevillana, así como la finalización de los trabajos del ramal técnico.

Las obras de este subtramo se licitaron a mediados de año por 122 millones de euros y por él han pujado más de una treintena de empresas, las principales del sector de la construcción, ha recordado la Junta en una nota de prensa. En paralelo, "se hace necesario este otro contrato, que incluye no sólo la dirección facultativa y control de calidad, sino también la coordinación de seguridad y salud de las obras, indispensable para el desarrollo normal de los trabajos", ha explicado la Consejería.

Las empresas interesadas en este contrato, que cuenta con fondos europeos Feder y se ha dividido en dos lotes, tienen hasta el 27 de octubre para presentar sus ofertas a través de la plataforma electrónica de la administración autonómica (Sirec). El subtramo en cuestión da continuidad a las obras del tramo norte de la línea 3, que comenzaron a mediados de febrero en la zona del Higuerón, con el ramal técnico que conectará los Talleres y Cocheras con el trazado del suburbano.

El subtramo en cuestión mide 2,4 kilómetros de longitud y contempla tres estaciones a su paso por el barrio de Pino Montano. Además, incluye la ejecución de 699 metros más que completen el ramal técnico que se encuentra actualmente en obras. El trazado parte del ramal técnico Sur, que discurre en su totalidad en superficie e incorpora un paso superior para salvar el cruce sobre el actual arroyo Tamarguillo y la interferencia con la Ronda Súpernorte (SE-20).

El recorrido continúa hasta coincidir con el inicio del trazado para la explotación comercial de la Línea 3 del Metro de Sevilla, en paralelo a la citada SE-20. A partir de ahí, la traza recorre 1,7 kilómetros del barrio de Pino Montano por las calles Estrella Mizar, Agricultores y Mar de Alborán hasta finalizar justo antes de alcanzar la Ronda Urbana Norte.

Salvo los primeros 300 metros, que van en superficie, el resto del recorrido por Pino Montano discurre en subterráneo mediante túnel entre pantallas entre los kilómetros 0,4 y 1,7, empezando con un tramo en rampa en la calle Estrella Mizar, también en paralelo a la carretera SE-20.

Este subtramo consta de tres paradas. La primera de ellas, Pino Montano Norte, se dispone en superficie junto a la SE-20. La segunda estación, denominada Pino Montano y ubicada en la calle Agricultores, es subterránea, al igual que la estación Los Mares, que se situará entre Corral de la Caridad y Corral de los Olmos.

Este subtramo equivale a una cuarta parte del recorrido del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla, de 7,4 kilómetros que comprende desde Pino Montano hasta Prado de San Sebastián, donde conectará con la Línea 1. La interconexión de las dos líneas comunicará el norte de la ciudad no sólo con el Prado de San Sebastián, sino con barrios como Nervión y Los Remedios, además de con Montequinto y el Aljarafe.

El trazado del tramo norte incluye el paso por cuatro centros sanitarios: el Hospital de San Lázaro, el hospital Universitario Virgen Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora. El recorrido se realizará en 18 minutos, con parada en doce estaciones: Pino Montano Norte, Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, San Lázaro, Hospital Virgen Macarena, Macarena, Capuchinos, María Auxiliadora, Puerta Carmona, Jardines de Murillo y Prado de San Sebastián.

La población estimada que cubrirá esta línea de manera directa, según incorpora esta documentación, es de 120.000 habitantes, con una previsión de explotación de 13,3 millones de usuarios al año cuando se ponga en servicio.