
Educación
Padres de Sevilla tienen miedo a llevar a sus hijos a este colegio de Torreblanca
La AMPA del CEIP Tierno Galván se concentrarán este martes ante "el riesgo de desprendimiento en las aulas"

La Asociación de Padres y Madres del Alumnado (AMPA) del CEIP Tierno Galván de Torreblanca han anunciado una concentración este martes, 17 de febrero, a las puertas del centro para pedir "respuestas" ante las condiciones que viven los alumnos con "techos caídos y humedades que provocan un serio problema ante riesgo de desprendimientos".
Una situación que la AMPA vienen denunciando desde abril de 2023, debido a la "inacción" del Ayuntamiento de Sevilla y la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, provocando un "grave perjuicio" al alumnado del centro. "Los más afectados son los matriculados en Educación Infantil cuyas aulas se encuentran en la parte más antigua del colegio con humedades que provocan problemas respiratorios", han trasladado padres y madres de la AMPA.
En este sentido, han señalado que "ya hay padres que se niegan a llevar a los niños al colegio con estas condiciones", no solo por lo problemas de bronquios causados por la humedad, sino "por miedo a que se caiga el techo". De hecho, han indicado que "desde hace una semana, las niñas no tienen baño porque se ha desprendido el lavabo". Un problema que se agrava en la zona más antigua del colegio que, hace más de diez años, estuvo sometido a obras de ampliación. Allí se emplazan las clases de infantil, zonas comunes y despachos, entre paredes que están "repletas de humedades".
La AMPA ha pedido "soluciones" ante una situación "insostenible" que la dirección del colegio lleva años trasladando a las instituciones públicas para que "se le ponga remedio lo antes posible". Así han recordado que "hace unos años ya se desprendió parte del techo de un aula de educación infantil" y han alertado del riesgo "de que algo similar vuelva a ocurrir".
La situación se agrava cuando llueve
Con episodios de lluvias como los vividos en las pasadas semanas, padres y madres han alertado la "peligrosidad" de una "catarata de agua que entra en el colegio a través de un agujero en la pared y cae directamente en el cuadro de la luz" poniendo "en riesgo" al alumnado, debido a "la posibilidad de incendio".
Según la AMPA, también desde la dirección del centro y el profesorado se han implicado con la causa, debido a que acuden a un centro con unas condiciones "nefastas" en el que se ven afectados "niños y niñas que no superan los cinco años de edad".
De este modo, padres, madres y vecinos de Torreblanca se han unido para "llevar a cabo una concentración este martes a las 09,00 horas a las puertas del colegio, retrasando el inicio de las clases" para pedir "una solución real" ante esta problemática "que pone en riesgo la salud y la integridad tanto de alumnos como de profesorado que acude a diario al colegio".
✕
Accede a tu cuenta para comentar